Mérida, ¿Próximo polo para empresas tecnológicas?

Mérida, ¿Próximo polo para empresas tecnológicas?

 

Mérida en el Estado de Yucatán se encamina a convertirse en un polo de desarrollo para alojar empresas de tecnología de clase mundial.

La sentencia anterior no es una frase sacada de un equipo creativo. Es una premisa fundamentada en algunas señales evidentes 

Primero un poco de historia para que no se olvide de dónde venimos.

Yucatán conformó el primer clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México hace 20 años. El cuál luego se disolvió por problemas políticos. ¡Acuérdense! Se llamaba CITI Yucatán. 

Por más de 10 años Yucatán detuvo su evolución como polo tecnológico.

Recuerdo haber contactado en esos años a programadores independientes de Pakistán y la India para desarrollar componentes de software como alternativas de talento carente en esos tiempos en Yucatán. El escaso talento migraba a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Estados Unidos. Y las pocas empresas tecnológicas yucatecas atendían a PEMEX y empresas relacionadas. Todo lo demás es micros, pequeñas y medianas empresas.

Pero no es, sino  hasta hace unos 10 años atrás que se retomó el impulso de la tecnología: México First, Prosoft, Nodo IXP, Estrategia digital nacional, Estrategia digital estatal, Promoción de clústeres (Prosoft- INADEM), México Conectado e IncubaTICs.  Nuevamente vino una pausa en el impulso del Gobierno Federal en 2018.

Sin embargo, otros sectores del Estado se desarrollaron intensamente durante ese mismo período y me refiero al turismo, que ciertamente obtuvo resultados hasta lograr posicionar a Yucatán y en especial a Mérida como un destino que está en la mente de muchas personas. No sólo para visitar, sino para vivir. Incluso hasta Telenovelas fueron grabadas en Yucatán.

Por diversos motivos: su ubicación geográfica estratégica, las características del clima, calidad de vida, seguridad y servicios, Mérida ha logrado convertirse en un polo de atracción y vive en pleno 2022 un auge inmobiliario.

En un contexto global hoy el mundo se encuentra convulsionado por una guerra entre Ucrania y Rusia, China y Estados Unidos con conflictos comerciales, por decir lo más relevante.

Nuevamente se repite la fórmula: cuando hay conflictos y dificultades para unos, para otros hay oportunidades. Y México, en especial Yucatán y en particular Mérida se encuentran en un momento de gran oportunidad.

¿Pero cuáles son las señales que permiten suponer que Mérida está en camino de convertirse en un polo de desarrollo para empresas de clase mundial?

  • Recientemente concluyó Yucatan i6 evento organizado por el Gobierno del Estado en el que se compartieron temáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico:  tendencias globales de ciberseguridad, juegos, emprendimiento, realidad extendida, inteligencia artificial y blockchain. Participaron universidades públicas y privadas, además de empresas de tecnología como Google, Meta, Amazon, Oracle y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Región Sureste (CANIETI) que agrupa empresas de este sector.

  • La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) es la primera universidad especializada en Tecnologías Disruptivas y de alta demanda bajo un modelo bilingüe.

  • Cada vez es más conocido que profesionales fijan su residencia en Mérida y trabajan de manera remota para empresas nacionales y mundiales en diversas especialidades tecnológicas. 

  • La instalación de centros de distribución de Amazon, Mercado Libre, Walmart en el estado de Yucatán.

  • A inicios de 2022 Accenture, empresa global de servicios tecnológicos instaló su Centro de Tecnología Avanzada en Yucatán.

Por primera vez en muchos años se percibe un despegue del sureste con la construcción del Tren Maya, el anuncio de obras de infraestructura como la modernización del puerto de altura entre otras obras. Por supuesto que éstos y otros anuncios están por convertirse en hechos. Esto en obra pública.

Pero en inversión privada hay otros ejemplos: La construcción del consulado general de Estados Unidos.

Una de las condiciones para que los inversionistas tomen decisiones es la confianza, además de información. Sin confianza no hay negocio, solo riesgo. Y percibo que cada vez más empresas están fijando en Mérida, Yucatán su locación.

Lo interesante es que Yucatán se encuentra en el plano nacional en un estatus relevante. De cierta forma hay un horizonte posible, siendo realistas.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.