De apreciaciones y datos. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

De apreciaciones y datos. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
Todos hemos tenido en algún momento este tipo de enfrentamientos en nuestros pensamientos, tomar decisiones en base a las percepciones o a los datos. ¿Basarse en análisis cualitativo o cuantitativo?

La información es necesaria para la toma de decisiones, sin embargo, las empresas y sus directivos deben anticiparse a los hechos, lo cual les podría producir mejores resultados.

Los datos nos permiten leer resultados, sin embargo, no aportan mucha información acerca de causas y tendencias.

Cuando hablamos de analizar cuantitativamente un proyecto o empresa, nos referimos a los datos de ventas, numero de tickets, ticket promedio, costos y gastos, utilidades, deuda, capital de trabajo, etc.

Cuando hablamos de analizar cualitativamente, hablamos de la calidad de los productos o servicios, de la capacidad de solución de conflictos, de la experiencia que se ofrece a nuestros clientes, de la capacidad de nuestros líderes en la organización, del nivel de satisfacción de nuestros colaboradores o del mercado, etc.

Recuerdo haber conocido algunos comerciantes que solían tomar decisiones en base a su percepción, en base a la asistencia de clientes, si su negocio se encontraba abarrotado de gente, creían saber que les iba muy bien financieramente, y si este se encontraba con poca o nula asistencia de clientes, creían saber que no era un buen momento, nada más alejado de la realidad, sin embargo este comportamiento por más absurdo que pueda parecerle, en estos tiempos de la pandemia por COVID-19, es muy común, incluso en gente con muchos estudios y mucha experiencia.

Según algunos autores el miedo es un sentimiento que se genera ante la percepción de un peligro real, supuesto o anticipado.

Es entendible que, si permitimos que esas percepciones nos dominen, podemos tomar decisiones equivocadas, desde mi punto de vista, estas percepciones no debemos eliminarlas de nuestro análisis, sino compararlas con los datos, y mientras más datos tengamos en nuestro control, será mucho mejor fundada la decisión. 

También es muy útil el análisis por un equipo de personas y no por una sola, que podría verse influenciada por sus percepciones personales.

El análisis cuantitativo y el cualitativo ha causado siempre discusión entre estudiosos de diversas ciencias, a cuál debe darse más peso cuando se toma una decisión. Una de las características de un líder, es escuchar las diversas formas de ver y analizar las situaciones que se le presentan y en base a su experiencia y conocimiento formar la propia. Creo que en este caso deberá ser igual. Conjuntar ambos métodos y tomar la mejor decisión. 

Victor Alvarez Palma

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Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial en Grupo Kalibber. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez. Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra


COMENTARIOS

Anónimo
Acertada reflexión Víctor

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