Apuntes sobre la riqueza interior y exterior. Eduardo Gutiérrez Arredondo

Apuntes sobre la riqueza interior y exterior. Eduardo Gutiérrez Arredondo

 
Aproximadamente entre los años 1280 y 1337 vivió el rey de Malí: Mansa Musa. Dueño de aproximadamente la mitad del oro de su época, así como de minas de sal, esclavos y un largo etcétera. Se le considera el hombre más rico de la historia. Sin embargo; murió antes de los 60 años de edad, por razones desconocidas.

¿Qué tipo de vida llevaba la gente de entonces?

Evidentemente, no había vacunas, medicamentos avanzados, cirugías, lentes, aparatos auditivos, automóviles, motores para mover agua, internet, computadoras, teléfonos celulares y un largo etcétera que hace nuestra vida más cómoda, sana, larga y segura.

A pesar de su enorme riqueza, el rey Mansa Musa no podía comprar ninguna de esas ventajas que nos da el mundo moderno, y en muchos sentidos, nosotros vivimos mejor de lo que vivieron los seres humanos de hace algunos cientos de años atrás.

Entonces, podemos decir que una forma de riqueza es tener satisfechas las necesidades que tenemos como seres humanos, y que uno de los principales factores enriquecedores es el comercio, la capacidad de vender lo que me sobra y comprar lo que me falta, al mejor precio posible. No estamos hablando solamente de comprar y vender cosas, también puedo comerciar con mi tiempo (a cambio de un sueldo), mis propiedades (rentar un cuarto de mi casa, o una casa extra que no uso para vivir), también mis conocimientos y mi apariencia física (piensa en las modelos que ayudan a las empresas a vender ropa).

No sólo es necesario que existan todos los avances mencionados anteriormente, también es necesario que estén ampliamente disponibles para la población.

Pero los "avances”, aunque son en beneficio de la sociedad en general, normalmente traen la destrucción del negocio o de la solución anterior. De esta manera, el automóvil destruyó el negocio de criar y vender caballos, y el correo electrónico acabó con las cartas de papel.

Esto hace que haya una fuerte resistencia a los avances científicos y tecnológicos. Por ejemplo, una rasuradora con filo eterno acabaría con el negocio de las desechables y una llanta que no se poncha nunca, no sería conveniente para la industria llantera. Los ejemplos son casi infinitos.

Volviendo a la pregunta inicial, la riqueza podemos decir que se divide en dos tipos: la interna y la externa. La externa la puedes comprar con dinero, la interna no.

Un cuerpo sano no lo puede comprar el millonario inválido o con cáncer ni dando todo lo que tiene. Tampoco hay ninguna cantidad de dinero para adquirir cápsulas o inyecciones de conocimiento.

Aquí es donde aparece un importante concepto: el dinero es un medio de intercambio de bienes. También permite "almacenar” el trabajo que has realizado: puedes trabajar desde los 18 a los 65 años, ir guardando un porcentaje y vivir sin trabajar en tu vejez. 

El gran problema viene cuando un gobierno decide dar dinero a cambio de nada o a cambio de tu voto para mantenerse en el poder. Entonces se pierde el sentido del dinero como medio de intercambio de riquezas y los pueblos que piensan así se van a la quiebra en pocos años. 

Una población con un alto nivel de estudios y una cultura del trabajo arduo (riqueza interna) como la de Alemania o la de China, casi inevitablemente llega a la riqueza externa. Al revés no funciona, darle dinero regalado a la gente para que se vuelva estudiosa y trabajadora es… básicamente es una fórmula que lo único que garantiza es el fracaso en el largo plazo.

Y aquí les dejo el debate a las personas que me leen. 

¿Qué es la riqueza para tí? 

¿Cómo podrías llegar a ser verdaderamente rico? 

¿Qué riqueza es más importante: la interna o la externa? 

Les leo...

Eduardo Gutiérrez Arredondo


Eduardo Gutiérrez Arredondo es CEO de Grupo GyA,  Empresa Líder con más de 27 años formando campeones de alto nivel en la Industria de Seguros y Fianzas con presencia en Mérida, Veracruz y Cd. Juárez Chihuahua. 
 
Tiene estudios de Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Yucatán e Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida, ha sido Agente de Seguros en AXA. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación de un exitoso modelo propio de desarrollo de Agentes, algunos de los cuales han ganado reconocimientos importantes como Convenciones internacionales o pertenecer a la MDRT (Million Dollar Rounded Table) que agrupa a los mejores Agentes de Seguros del mundo.

Entusiasta Miembro del Club Rotario Mérida y Galardonado como "Yucateco Distinguido 2023" 



COMENTARIOS

Anónimo
Exelente Artículo.. Y buena definición de riqueza.. Bien definido y explicado.. Gracias

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES