Inicio
Carlos E. Candila. Pasión por el Detalle
Carlos E. Candila. Pasión por el Detalle
Uno de los grandes enigmas en el mundo del emprendimiento es reconocer en qué momento, cuando se están dando los primeros pasos, se tiene la "corazonada” de seguir porque es el inicio de algo grande.
La frase "El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" es una cita atribuida a Winston Churchill y hace mucho sentido para quienes han logrado mantenerse en la lucha.
Conocí a Carlos cuando estaba a cargo de una flota de vehículos de transporte de carga ligera en renta, un par de años antes de la pandemia. Como muchos negocios, aquel evento marcó un antes y un después en la humanidad en tiempos presentes.
Algunos años después me contactó para compartir conmigo un nuevo proyecto de emprendimiento como instalador de closets y cocinas. Debo confesar que después de ver su trabajo percibí justo eso: "Pasión por el Detalle”.
Esta entrevista intenta encontrar el momento justo de lo que decíamos al inicio: ¿Cuándo, un emprendedor se dice a sí mismo: Vale la pena seguir en el camino?
LE - ¿Cómo llegamos hasta este punto Carlos, cuéntanos que tuvo que pasar para que hoy te encuentres ya en proyecto formal como Mueblería E. Candila?
Calos E. Candila - Ahora que lo preguntas David, creo que todo lo que nos va pasando a lo largo de nuestra vida, se origina en decisiones que tomamos, pero esas decisiones se toman con base a circunstancias y oportunidades que se presentan. Trabajo desde los 15 años y gracias a Dios he tenido muchos y muy diversos empleos, en los que he dejado mi tiempo, pero también he ganado experiencia. Desde pizzero, encargado de compras en un restaurante, conductor en una agencia de viajes, encargado de una fletera, hasta de auxiliar administrativo en la SSP, para acabar pronto.
LE - ¿Cómo surge esto de la carpintería?
Carlos E. Candila - Yo creo que como todos, la pandemia fue una gran maestra. Me dediqué a ver videos en YouTube porque en tiempos de ociosidad no había mucho que hacer en la casa y decidí hacer un closet. Descubrí que aprendo muy rápido viendo cómo se hacen las cosas e hice la prueba. Fue todo un éxito. Después, de la familia salieron los primeros clientes. De ahí del "boca en boca”. Te aclaro que todo esto fue alternando con un empleo. En realidad en ese momento no lo veía como negocio y menos en dedicarme a ello.
LE - ¿Cómo decidiste lanzarte?
Carlos E. Candila - Te puedo contar que renuncié a mi empleo con un montón de dudas y haciendo honor a la verdad conseguí un primer proyecto que me permitió arrancar. De hecho con ese proyecto pude adquirir algunas herramientas que me faltaban y el ingreso que para sobrevivir un mes. No sabía que iba a pasar, lo que sí sabía es que no tenía un plan B, como hasta ahora.
LE - ¿Cuál crees que sea el factor que ha sido determinante para mantenerte en el juego?
Carlos E. Candila - Desde el primer trabajo hasta el último que hemos realizado, hay algo que verdaderamente me apasiona y es el detallado. La precisión en los cortes, la unión y armado de las piezas es milimétrico, las bisagras y el cierre de puertas, la simetría; también está la calidad de los materiales. Ese detalle, cuando terminamos el trabajo es lo que nos distingue. Por supuesto, que antes de iniciar nos aseguramos que el cliente ha entendido y aceptado los requisitos, condiciones y garantías. Hasta hoy, no hemos regresado a hacer una reparación de algún trabajo, al contrario, gracias a Dios nos han llamado para felicitarnos y recomendarnos.
LE - ¿Cuál es el próximo reto para Carlos E. Candila?
Carlos E. Candila - Estamos en proceso de consolidar nuestro prestigio y es un tema complicado ya que nuestros precios no son los más bajos del mercado y hay competidores que anuncian promociones en la que me pregunto ¿Cómo le hacen?¿Qué estarán entregando? Queremos encontrar clientes que también aprecien la calidad y el trabajo bien hecho.
Agradecemos a Carlos E. Candila, por esta entrevista que compartimos con la comunidad de LIDER EJECUTIVO MX esperando sea de interés y utilidad. ¡Contáctalo directamente! o conoce su trabajo en MUEBLERIA E. CANDILA en Facebook.
