Llegó el tiempo de la democracia en México

Llegó el tiempo de la democracia en México

 
Quienes hemos vivido algunos sexenios en este gran país llamado México, podemos tener una idea muy cercana que responda a la pregunta: ¿Cómo llegamos nuevamente a este día? Y me refiero al tiempo presente en que nuestra democracia está nuevamente en riesgo.

Y digo en riesgo, por qué ahora sí es necesario tener memoria. 

Poder escribir estás líneas o participar en un programa radiofónico y tener la libertad de compartir una opinión, es, ¡Jóvenes!, algo que no tiene muchos años.

Existió un régimen autoritario, tan autoritario que era quien organizaba las elecciones y contaba los votos. Hoy quien fue señalado como artífice del fraude electoral de 1988 y hoy forma parte del régimen actual. ¡Increíble!

Existió un poder legislativo totalmente sometido al poder ejecutivo. Le llamaban "carro completo”. Hoy la mayoría del congreso aprueba iniciativas del ejecutivo "sin corregir una coma”.

Igualmente un poder judicial al servicio del Presidente de la República.

Y no estoy hablando de la semana pasada. Estoy hablando de hace más 35 años.

Los mexicanos necesitamos un despertar de consciencia que nos permita recuperar nuestros valores que muchas veces son vulnerados por el comportamiento de quienes nos han gobernado. Antes y Ahora.

El gobierno ha permitido el crecimiento del crimen organizado y el miedo se ha entrañado en la sociedad.

¡ Vence el miedo y Sal a Votar ! 

Por eso digo, que quienes hemos vivido más,  tenemos una idea más cercana a la realidad que estamos viviendo. Pero sobre todo la responsabilidad de recordar lo pasado.

Hay una frase demoledora que dicta: "Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”. La nueva generación debe informarse ya que la historia la han escrito quienes desde el poder buscan la perpetuidad.

Hoy quiero compartir algunas reflexiones desde mi papel de ciudadano pero también de empresario. 

En 2018, México tomó la democrática decisión de elegir como presidente a Andres Manuel López Obrador, quien llegó con el gran apoyo de los electores en una jornada con gran participación. México democrático eligió la alternancia.

Los resultados de su gestión están a la vista de todos. Seguridad, Salud, Educación, Energía, Medio Ambiente y Economía, son temas que no fueron atendidos con eficacia y eficiencia, a la fecha se encuentran en los peores momentos de la historia. Y esto no es una opinión, es información pública.

México enfrenta nuevamente el riesgo del autoritarismo. Recuerda que tenemos el poder del voto. Citando un clásico: "El pueblo pone y el pueblo quita”.


Yucatán se cuece a parte

Uno de los principales beneficios de la democracia es alcanzar algo muy preciado: la paz social. Es el piso. Cuando hay paz es posible construir encima todo lo demás. Se pueden formar empresas, escuelas, centros de esparcimiento, hospitales, sistema de transporte eficiente. En resumen, la comunidad progresa.

Es el caso de Yucatán. En el que podemos vivir y convivir. Y lo más importante, buscar nuestra felicidad y la de nuestra familia. Como miles de familias que han venido a nuestro estado y que hoy forman parte de nosotros.

Es cierto también que hay un contraste a nivel regional, con nuestros estados vecinos Quintana Roo y Campeche. Ni que decir de otros estados del sur, bajío, centro, norte, norte pacífico, golfo de México y el centro del país.

¿Somos diferentes los yucatecos al resto de los habitantes de otros estados? 

Sostengo que también son gente buena, que eligió a los gobiernos inadecuados. Pero no sólo es elegirlos, también hay que exigirles resultados y participar.

Los yucatecos hemos elegido el gobierno que nos merecemos. Somos récord nacional de participación ciudadana y esta vez no será la excepción.

Apreciado lector, te invito a que este 2 de Junio acudas con entusiasmo a esta fiesta cívica a ejercer tu voto. Hazlo pensando en tu familia y vecinos, pero también piensa en México.

No te voy a decir por quién debes votar. El Voto es Secreto. Sólo estarán tú y tu conciencia.

¡Somos un solo país!
¡Vota sin miedo!

Mario Alberto Gamboa Niquete
Director General de ADITIMPER


COMENTARIOS

Anónimo
Totalmente de acuerdo con lo expresado, hay que votarte por un Mexico grande, Yucatán es un gran ejemplo a seguir

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES