¿Y después del #8M? Víctor Pérez Pérez

¿Y después del #8M? Víctor Pérez Pérez

 
El problema es mucho más grande que un solo día, y es que el primer paso siempre es la información y la conciencia, y aunque no soy ninguna persona autorizada para emitir una opinión relacionada con un peso específico en el tema, creo es importante aceptar que es altamente probable que en más de una ocasión, sea de manera consciente o inconsciente, todos los hombres hemos sido parte del problema.

Mucho se habla del #8M y mucho nos trae para reflexionar, pero después, ¿qué?. La universidad en la cual imparto clases siempre nos ha incentivado a hacer conciencia sobre nuestras acciones y el verdadero mensaje de éste día, el año pasado vivimos #UnDiaSinEllas y el primer cuestionamiento colectivo que vino fue ¿por qué tuvimos que esperar hasta ese momento para dimensionar el problema?

Tanto el año pasado, como el presente, me tomé a la tarea de dialogar con mis alumnos de Mercadotecnia y Turismo sobre sus sentimientos, perspectivas y opiniones ante la situación así como de recopilar sus respuestas para entender dónde convergen y cuáles son los puntos en común.

¿Dónde está realmente el problema? Esa fue la primera pregunta que intentamos abordar, y es que ante lo compartido, mucho se concentra en un tema cultural, de educación y conciencia, pero ¿dónde? Hablamos de religión, de formación, de mentalidades y de creencias pero si algo me dejó un buen sabor de boca en éste cuestionamiento fue encontrarme con que la mayoría lo percibe como un tema que, aunque complicado, es posible empezar por las pequeñas cosas. Nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de hablar de los demás y así, y solo así, abordaremos el problema cultual con conciencia y educación y formaremos gradualmente una mentalidad que diluya lo que hoy nos trae aquí.

Después de debatir muchas perspectivas del problema, nos centramos en responder ¿qué podemos hacer como personas ante ésta situación? Lo que les comparto a continuación, es un resumen de los puntos en los que consideran se debe poner mayor atención, y optar por esas acciones nos ayudaría a enfrentar el problema en nuestro entorno inmediato.

  • Empecemos por respetar al individuo: Sus valores, sus opiniones y sus ideas.  
  • Seamos conscientes y concienticemos sobre la gravedad del asunto:  ¿Cuáles son las repercusiones de nuestras acciones? ¿Cómo influye la manera en cómo pensamos, en cómo nos expresamos y en cómo nos llevamos?
  • Callemos cuando tengamos que callar. Debemos hacer a un lado los juicios, y antes de hablar, pensar en el impacto de nuestras palabras.
  • Hablemos cuando debamos hablar. Enfrentemos situaciones injustas, vulnerables y alcemos la voz para evidenciarlas. 
  • Hagamos la tarea de conocernos mejor y cuestionar nuestras creencias, ¿qué nos formó y por qué creemos lo que creemos? 
  • Como hombres, también tengamos la apertura y confianza para pedir ayuda. Es necesario conocernos para controlar nuestros impulsos, pensamientos, frustraciones y emociones. El conocerse es la semilla del cambio.

Aunque estoy seguro que el problema es mucho más grave y requiere muchos más puntos de intervención, la principal relación entre todo, es que es un problema cultural, de educación y que la semilla del cambio la sembramos nosotros en las pequeñas acciones. Una alumna cuestionó, eso que vas a decir, ¿lo dirías si tu mamá, novia o hermana estuvieran a un lado tuyo? "piensa dos veces incluso antes de pensar”. La congruencia entre el pensamiento y las acciones puede ser el inicio de un cambio y si nos informamos y somos capaces de escuchar para entender la lucha no será de un solo día y continuaremos poniendo lo que sea necesario para formar una sociedad libre, justa y equitativa.

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos. 

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.