Una posible solución al problema de la erosión crítica de la costa yucateca. Sara Morales Ojeda

Una posible solución al problema de la erosión crítica de la costa yucateca. Sara Morales Ojeda

 
El tramo costero de Yucatán, que abarca desde Telchac hasta Chuburná y en especial en la zona de Progreso, enfrenta una erosión crítica que está mermando las playas.

Este problema es resultado de una combinación de factores naturales y, en gran medida, humanos.

La infraestructura portuaria (rellenos y dragados), el desarrollo urbano y el desuso o modificación a conveniencia de políticas ambientales (Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero), las técnicas desesperadas empleadas por propietarios de predios veraniegos (carentes de asesoría) para recuperar playa, son de las principales causas del acelerado desgaste de la costa.

Desde mi experiencia existen al menos 3 Factores clave en la erosión:

Mal diseño de infraestructura portuaria: Localmente, la construcción de extensiones del muelle de Progreso. Al rellenar y dragar una zona en el mar que antes permitía el flujo de agua, se alteró el patrón de circulación marina y aceleró la erosión en las playas circundantes.

Espolones y retención de arena: Los espolones construidos perpendiculares a la costa, lejos de ayudar a la recuperación de las playas, detienen el transporte natural de arena, que se mueve de este a oeste. Esto favorece la acumulación de arena en el lado este, e intensifica la erosión en el lado oeste, afectando negativamente a todo el sistema de playas.

Aumento del nivel del mar: El cambio climático es un fenómeno global que está elevando el nivel del mar, lo que contribuye al proceso de erosión de las costas de manera significativa.

Esta problemática continúa agravándose y se siguen pagando los platos rotos por decisiones locales mal asesoradas y efectos de procesos globales con costos multimillonarios.


Una posible solución al problema de la erosión crítica de la costa yucateca.

Una posible solución es comenzar a utilizar sistemas de protección costera que incorporen infraestructura verde e ingeniería convencional.

Estos diseños conforman lo que se denomina soluciones basadas en la naturaleza, ayudan a prevenir el daño al patrimonio privado y público, mitigan efectos del cambio climático, favorecen la economía local y evitan comprometer el disfrute de los recursos costeros para las generaciones futuras.

Implementar este tipo de acciones requiere la participación del gobierno, academia, empresarios y usuarios de la costa.

Considero importante destacar que existe un instrumento de planeación pionero en México y un referente para la gestión ambiental en zonas costeras del Estado de Yucatán POETCY(2007). Donde las directrices para regular el uso del suelo y las actividades en la zona costera de Yucatán, surgieron de una investigación multidisciplinaria con información técnica y científica de las características locales, procesos naturales, sociales y económicos de la costa Yucateca

Será necesario recuperarlo y actualizarlo para generar nuevas directrices en el desarrollo costero del estado, que ayuden a prevenir impactos negativos, identificar y manejar las nuevas fuentes de presión en toda la zona costera y que hace 20 años no existían, especialmente en la ciénega, lagunas costeras y hacia la costa oriente.

Sara María Morales Ojeda

Doctora en Ciencias Marinas por CINVESTAV UNIDAD MERIDA. Formó parte del laboratorio de Producción Primaria del CINVESTAV desde el 2002 y hasta 2021 y de DUMAC A. C. en el periodo 2022-2023.

Se ha enfocado en investigaciones de ecología marina y costera que atienden problemáticas ambientales de la costa de Yucatán, con el enfoque de conectividad, relacionando y midiendo el impacto de las actividades de tierra adentro en la función y estructura de los ambientes costeros. y diagnóstico de la calidad del agua (eutrofización), comunidad de fitoplancton y vegetación acuática sumergida en la zona marina y lagunas costeras, así como la determinación de valores de referencia y la identificación de variables indicadoras para el monitoreo.

Su experiencia incluye estudios en las lagunas de Tamaulipas, el estudio de servicios ecosistémicos relacionados con los almacenes de carbono en distintos humedales en el paisaje costero con el enfoque de "Carbono Azul”.

Ha realizado y colaborado en un total de 7 publicaciones en revistas científicas indexadas y arbitradas, así como en 7 capítulos de libro, que incluyen la síntesis nacional sobre ecosistemas de "Carbono Azul" enfocado a manglares y pastos marinos. Los resultados de su trabajo han sido presentados en más de 18 congresos, 13 de ellos internacionales.

Ha participado como docente impartiendo temas selectos a nivel licenciatura y maestría.

COMENTARIOS

Anónimo
El nivel del mar NO ha aumentado. Sus premisas, la primera es correcta, se ha trabajado con ustedes, con la. UNAM y el Gobierno del Estado de Yucatán, si desean eliminar espolones, el primero que tendría que desaparecer, es el puerto de altura. La segunda premisa es falsa, se ha demostrado que haciendo espolones, con distancia especifica, longitud adecuada SÍ funcionan, no hacerlo sin estudios de impacto previo. Existe un trabajo coordinado, en donde se construyen con AUTORIZACIÓN del ZOFEMAT, y vigilado por ustedes y UNAM, que en su momento dió buenos resultados (2018) el desisterés y falta de presupuesto, generan un resultado negativo. Lo que hace falta son RECURSOS y capacidad.
Anónimo
Primera. Que comentario más ridículo, "desaparecer el puerto de altura". Segundo: los dueños de las casas afectadas (No se si sea tu caso). Contratan a un albañil no a un Biólogo y no piden permiso para hacerlo. Eres el cásico que se pone del lado del problema y no de la solución. ¿Alguna contribución?

Escribe un comentario.