De inversionistas a inversionistas. Mira en tu localidad. Irving Escalante Castillo

De inversionistas a inversionistas. Mira en tu localidad. Irving Escalante Castillo

 

Uno de los puntos de análisis más importantes cuando se va tomar la decisión de invertir capital a un proyecto es fijarse en la tasa de rendimiento. Tasas altas, riesgos altos.

Sin embargo, como he mencionado en otros artículos es necesario observar el bosque y no únicamente quedarse con el número.

Me explico. Los proyectos productivos que buscan capital han definido previamente su plan de negocios, que no es otra cosa que la forma de cómo obtienen utilidades de la operación de la empresa. Esto plantea un desafío para el inversionista ya que aportar capital a una empresa que no es suya a cambio de un rendimiento no se reduce a hacer un préstamo a cambio de un interés.

La mayoría de los inversionistas que inician en este campo se quedan con este último concepto. Te doy mi dinero para que trabajes y a cambio de tus utilidades me das un rendimiento ó como mencionamos ¿Necesitas dinero? Yo te lo presto y me garantizas una tasa de interés al finalizar el período, no me importa que hagas con él. Tú me pagas.

Esto que parece tan simple solo demuestra la carencia de educación financiera y se reduce únicamente a mirar el árbol, como decía al principio.




TIPIRVING.
Invertir dinero en las empresas de tu ciudad ayudará a fomentar la economía de
tu entorno económico cercano ya que se crearán empleos, se pagarán impuestos,
habrá más consumo en otros negocios. Esta es una opción altamente rentable para
ti como inversionista y para la economía de tu localidad.




La inversión inteligente

Invertir de forma inteligente conlleva a mirar el bosque completo y más allá. Si bien existen hoy diversas plataformas para invertir en multinacionales que ofrecen buenos rendimientos se pierden de vista otros beneficios adicionales que sólo pueden obtenerse cuando se invierte con una perspectiva local y de desarrollo regional.

Esto no quiere decir que los proyectos de inversión locales ofrezcan menos tasas de rendimiento, que por cierto son muy competitivas en comparación con otras de su tipo; invertir en proyectos locales y de desarrollo regional, en proyectos de emprendedores es una alternativa sostenible para el inversionista y donde vive.

Cuando se invierte en un proyecto productivo local, éste es totalmente identificable y real ya que su modelo de negocio está fincado o apalancado en la ciudad o en la región. Al cumplir con un marco normativo local su contribución fiscal se queda en donde vive el inversionista. El proyecto al ser productivo genera riqueza para la empresa, sus trabajadores, socios e inversionistas que a su vez gastan localmente en otros negocios. Es en resumen un círculo virtuoso en el que como inversionista participas en el desarrollo de tu comunidad, mientras ganas dinero.

Ya en otros países del mundo y economías 100% capitalistas como Estados Unidos están impulsando proyectos de inversión con un nuevo componente que denominan SROI (Retorno de inversión Social). 

Brevemente explico que este modelo además del componente financiero incluye la cuantificación de la utilidad social del proyecto, es decir, identifica cuáles son los beneficios para la comunidad y el medio ambiente. 

En PROVIFIN  contamos con proyectos de inversión locales que ofrecen excelentes rendimientos. Nuestro modelo de Vinculación Financiera verifica y califica proyectos y su estructura de negocio para despejar variables de incertidumbre para el inversionista, todo esto en un marco legal que ofrece seguridad jurídica.


Irving Alberto Escalante Castillo
irvingescalante@gmail.com

Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de equipos de planeación y ejecución de proyectos empresariales, manejo de crisis y finanzas corporativas. Ha colaborado con empresas como MEGAMEDIA donde fungió como Director de Administración y Finanzas, es Socio de la firma CONSORCIO de la división Finanzas y Negocios, Socio fundador y director ejecutivo de Instituto de Enseñanza Tributaria IDET CONSILIUM, empresa de capacitación especializada en temas jurídicos, fiscales, patrimoniales, socio director de PROVIFIN, firma de Vinculación financiera que opera inversión y créditos directos a empresas y proyectos de negocio.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.