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Transformación Digital Orientada a Procesos. Víctor Julián Morales Rivas
Transformación Digital Orientada a Procesos. Víctor Julián Morales Rivas
Hola a todos, para poder entender la transformación digital es interesante analizar algunos ejemplos de empresas que la han aplicado y podemos ver muchas de las formas que puede adoptar la transformación digital.
- Amazon, transformo la experiencia de sus clientes cuando inicio vendiendo libros, construyo un algoritmo llamado filtro colaborativo, la idea detrás del algoritmo es encontrar consumidores similares para hacerle recomendaciones, otro ejemplo dentro de Amazon es el reto logístico de enviar un producto de forma rápida y eficiente, por lo que se ven beneficiados a predecir que se venderá y en qué área, por lo que registro una patente aunque parece una idea extrema, por lo que hay un claro potencial de la analítica avanzada.
- Otro ejemplo es una empresa que se dedica a la fabricación de motores para aviones en los años 80 un motor de reacción consumía una cantidad de refacciones equivalentes al valor inicial del motor en más o menos ocho años. Con los desarrollos técnicos de los años 90, motores como los nuevos aumentaron esta cifra de ocho a 25 años, naturalmente esto represento un impacto significativo en sus ganancias, por lo que empezó a enfocarse en los servicios de mantenimiento. Eventualmente, esto llevó al ahora bien conocido modelo de poder por hora, en el que las aerolíneas esencialmente pagan por los motores como un servicio por hora de vuelo.
Con estos ejemplos de transformación digital, podemos ver la importancia en el uso de información para impulsar la toma de decisiones
Por lo que podemos concluir que las oportunidades para la transformación digital esta en todo lo que actualmente hace una empresa u organización, por no solo en el que, si no en el cómo.
Entonces depende de la estrategia de cada empresa u organización hacía la conjunción de sus objetivos enfocados en el crecimiento, rentabilidad, calidad de servicio y transparencia.
Aquí algunas oportunidades:
a) Ya sea en publicidad digital
b) En el Pre-Post para rediseñar un proceso de servicios
c) La optimización de procesos de servicios
d) Análisis de redes para identificar clientes de alto valor
e) En modelos operativos de negocios
f) En transformar puestos de trabajo
g) Etc…
Por lo que la transformación digital es fundamentalmente sobre los datos en las diferentes formas de generarlos, manipularlos y analizarlos.
En mí experiencia lo que he visto es que la información que se tiene del negocio es super importante, pero no todos los negocios le ven su importancia o se siente limitados en poder analizarla, pero ¿Qué hacemos con ella?, ¿Qué tipo de análisis podemos realizar? ¿Cuáles son nuestras fuentes de la información?
La transformación digital es impulsada por la disponibilidad de información y las herramientas para analizarla.
Que podemos hacer con la información
a) Análisis Descriptivo (ayuda a comunicar una historia acerca del estado actual de nuestra empresa en un sentido retrospectivo, es decir lo que ya ocurrió.)
b) Análisis Predictivo: Qué ocurrirá en el futuro.
c) Análisis Prescriptivo (busca definir la mejor estrategia o respuesta posible para el cubrir las necesidades de las empresas o consumidores)
De donde viene la información, aquí algunas fuentes típicas usadas por las empresas u organizaciones:
1) Datos de encuestas
2) Datos de transacciones
3) Datos de sensores
4) Datos de ubicación
5) Datos de texto
6) Datos de imagen /video
También se tiene datos estructurados y no estructurados.
Naturalmente en las empresas u organizaciones se requiere contar con una arquitectura de datos para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.
Les puedo comentar que siempre que veamos los datos los resultados nos van a parecer muy interesantes para las empresas u organizaciones. Por desgracia muchos ejecutivos no disponen en los datos en tiempo y forma, pero si toman decisiones con lo que se tiene alto porcentaje de cometer errores o que nos causen retrabajos.
LA TRANSFORMACION DIGITAL DEBE SER ORIENTA A PROCESOS
La transformación digital es un proceso y las empresas u organizaciones tiene que entender esto para tener un mayor éxito.
Por lo que debemos tener identificados la oportunidad, para después especificación del problema (Solución) para generación del concepto y realizar una prueba de ese concepto y así seguir interando.
Otra forma de decirlos es surge a través de una idea, sobre esta idea se construye un producto o servicio, se mide para obtener datos y sobre estos datos aprender que funciona y que no funciona para mejorar el proceso.
Para esto es recomendable generar conceptos innovadores (re)diseñando toda la experiencia del cliente. No empezamos creando un programa digital o una app para teléfono celular. Empezamos solucionando una experiencia del cliente o una solución para la satisfacción del mismo. Se trata de cambiar la experiencia.
MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES
Los modelos de negocios digitales se han estado transformado aquí algunos para tomarlos en cuenta, ¿Cuál es el mas conveniente para mi empresa u organización?
• Discriminación de precios o precios personalizados. (ejemplo asientos de avión, subastas, …)
• Precios dinámicos (ejemplo boletos de avión, hoteles, uber,…)
• Precios de bienes digitales actualmente muchos se quieren ir por este medio de la economía por suscripción (ejemplo Netflix, Microsoft, aplicaciones o servicios de información en línea, …)
• Efectos de Red (ejemplo Facebook, Airbnb, uber, …)
• Mercados bilaterales (ejemplo paypal)
PERSONAS Y LA ORGANIZACIÖN
Para que la transformación digital se de en la empresa, hay que preparar la estructura organizacional, por lo que hay tener y entender la estrategia de la empresa u organización, cuales son sus capacidades, muchas veces no tomamos en cuenta la realidad de la empresa y creemos que todos está bien o que con las mismas personas podemos hacer esta transformación digital.
Este es uno de los puntos importantes, porque hay que alinear los nuevos flujos de trabajo y decisiones que se tiene que tomar, la cultura, las personas y la estructura que responda a la estrategia del negocio.
Mas que nunca hay que cuidar la comunicación, las historias que se desarrollen y los mensajes que se manden dentro de la empresa u organización.
TECNOLOGIA Y CUMPLIMIENTO
Nos tiene que quedar claro que las tecnologías emergentes son una herramienta facilitadora, las cual nos va a dar muchas ventajas y facilitar el uso de los datos para la toma de decisiones, pero hay que tener ciberseguridad, proteger los datos personas y cumplir con todas las regulaciones nacionales e internacionales.
Pero sobre todo no crear disparidad o brechas de desigualdad o sesgos en los que utilicen o no las tecnologías.
CONCLUSION
Podemos concluir que la transformación digital es un Plan Estratégico para cada empresa, que pretende rediseñar modelos de negocio, transformar modelos operacionales, optimizar procesos, transformar los puestos de trabajos y las infraestructuras con un enfoque centrado en el cliente, buscando la eficiencia de las operaciones, aprovechando el valor de los datos para el negocio y teniendo como objetivo el crecimiento, la rentabilidad, la calidad del servicio y la transparencia utilizando las tecnologías como facilitadoras.
Victor Julián Morales Rivas
Actualmente es Gerente de Tecnologías de Información, Consultor de la firma
RSM México desde febrero de 2019.
RSM México desde febrero de 2019.
Es Licenciado en Informática y cuenta con Maestría en Alta Dirección y
Negocios Internacionales.
Negocios Internacionales.
Julián es un profesional de TI altamente calificado con habilidades que
combinan el mundo público, académico y la industria. Cuenta con 29 años de
experiencia en diversas organizaciones tanto públicas como privadas, teniendo
una visión holística de tecnologías y de negocio por las diversas áreas en la
que se ha desenvuelto.
Ha tenido la oportunidad crear equipos de TI y reorganizarlos, así como de
trabajar en proyectos de Desarrollo de Sistemas, Implementación de ERP´s,
BI, POS, Migraciones de Datacenter, Centro de Servicios, Modelos de Calidad,
Sistemas de Trabajo, Servicios Administrados, Infraestructura, Seguridad de la
Información, Due Diligence, Cumplimiento de Regulaciones, Transformación
Digital, Planeación Estratégica y Gobierno de TI.
Algunos lugares donde ha trabajado son Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del
Estado de Yucatán, Farmacias Yza, Femsa Comercio, Bepensa.
combinan el mundo público, académico y la industria. Cuenta con 29 años de
experiencia en diversas organizaciones tanto públicas como privadas, teniendo
una visión holística de tecnologías y de negocio por las diversas áreas en la
que se ha desenvuelto.
Ha tenido la oportunidad crear equipos de TI y reorganizarlos, así como de
trabajar en proyectos de Desarrollo de Sistemas, Implementación de ERP´s,
BI, POS, Migraciones de Datacenter, Centro de Servicios, Modelos de Calidad,
Sistemas de Trabajo, Servicios Administrados, Infraestructura, Seguridad de la
Información, Due Diligence, Cumplimiento de Regulaciones, Transformación
Digital, Planeación Estratégica y Gobierno de TI.
Algunos lugares donde ha trabajado son Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del
Estado de Yucatán, Farmacias Yza, Femsa Comercio, Bepensa.
Actualmente es presidente CANIETI Sureste, participa en el grupo de
innovación de RSM a nivel global, forma parte del Comité Nacional de
Gobierno de TI de RSM México y en Nexus BP como mentor
innovación de RSM a nivel global, forma parte del Comité Nacional de
Gobierno de TI de RSM México y en Nexus BP como mentor
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