Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo. ¿Es lo mismo?

Trabajo en Equipo o Trabajo Colaborativo. ¿Es lo mismo?

 
¿Es lo mismo el trabajo en equipo que el trabajo colaborativo?

El Director Ejecutivo es el responsable del cumplimiento de los objetivos de la empresa en 3 vertientes: Que haya suficiente dinero en las cuentas bancarias, retener a los mejores colaboradores y tener muy claro cuáles son los riesgos tanto internos como externos.

Es quien elije de acuerdo al perfil de la empresa quiénes formarán parte de su equipo y es aquí cuando se cumple la premisa de que: "En toda organización empresarial el liderazgo es el elemento clave para el éxito.”

En la administración y operación del negocio existen diversas funciones y responsabilidades pero es recomendable hacer una distinción importante entre 2 estilos de trabajo:

El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

Es en empresas de servicio en el que los recursos humanos constituyen un factor crítico de éxito. Y el trabajo de las personas adquiere mayor relevancia.

A continuación describimos la definición de estos 2 estilos de trabajo que se pueden aplicar en organizaciones como hoteles, restaurantes, hospitales, cruceros, escuelas, ventas inmobiliarias pero también en agencias de marketing, arquitectos, constructorasy más.

Trabajar en equipo

Un grupo de personas que son conducidas por un líder hacia cumplir un mismo objetivo. Cada integrante aporta su esfuerzo y talento por partes iguales. El éxito es compartido por cada miembro incluido el líder. El fracaso de igual forma.

Ventajas: Motivación, coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre miembros. Ideal para ambientes laborales tradicionales.

Desventajas: Distracción entre miembros, conflictos, personalidades difíciles, distribución injusta de tareas.Ejemplos: Vuelo de aves en formación V, Cuerpo de Bomberos, Starbucks.

Trabajo colaborativo

Un grupo de personas que tienen metas en común, ejercen el liderazgo y conocen sus responsabilidades. 

En este grupo todos los miembros se mezclan o relacionan. Cada uno tiene consciencia plena de la importancia de su colaboración. Se promueve la equidad y el éxito es compartido por todos los participantes. El fracaso o fallo es fácilmente identificable y es factible se ser corregido y seguir adelante sin afectar otras colaboraciones.

Ventajas: Eficacia y productividad, optimización de recursos, liderazgo colaborativo, innovación y creatividad. Ideal para proyectos con ciclo de vida cortos.

Desventajas: Débil sincronización de ejecución de tareas, comunicación ineficiente, tendencia a la competencia entre colaboradores.

Ejemplos: Los Avangers, Equipos de futbol como el Real Madrid y el Barcelona FC, Wikipedia, Coca Cola, muchos equipos de desarrollo de software.

Aunque ambos conceptos suelen confundirse la principal diferencia entre el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo es que el primero se centra en la tarea y la cooperación de sus miembros para cumplirla, mientras que el segundo se enfoca en la colaboración y suma de talentos individuales.

Por supuesto que cada organización y sus líderes pueden definir y gestionar los recursos humanos conforme a los estándares de la industria, pero hay que recordar que trabajar con personas es un verdadero reto.

Finalmente te compartimos estas 5 recomendaciones del empresario Richard Branson que seguramente serán de utilidad para tu empresa:

Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, "SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”.

Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se pueda ir, trátala lo suficientemente bien como para que se quiera quedar.

Si nos fijamos en lo mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitar. Todos necesitamos un montón de riego.

No se puede ser un buen líder, a menos que te guste la gente. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ellos.

Tú diriges cosas, pero lideras personas

Recuerda que en LIDER EJECUTIVO MX compartimos contenido para líderes, empresarios emprendedores y ejecutivos para incrementar su competitividad. ¡Tu decisión es Poder!

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