Inicio
¿Por qué es tan difícil ahorrar? Encontré la respuesta.
¿Por qué es tan difícil ahorrar? Encontré la respuesta.
Hace muchos años cuando era niño, recuerdo haber recibido como regalo un "cochinito de barro” de los que se elaboran en Ticul, para quien no sabe, es una población a 80 Km de la Ciudad de Mérida en el estado de Yucatán de donde soy oriundo.
Cada domingo recibía la tradicional "gastada” después de ir a misa de 8 de la mañana, especialmente para niños. Recuerdo que consistía en una moneda de 5 pesos MXN con la imagen de Vicente Guerrero. El Cine costaba $ 2.50 y los bolis 0.50 Centavos.
Como niño tenía la opción de meter mi moneda al cochinito o ir al cine, comprar palomitas, un boli, un chocolate Carlos V.
Como un día dijo Peña Nieto: ¿Y ustedes qué hubieran hecho?
Un hecho es que para que el ahorro exista, debe formar parte de la cultura de una comunidad. Un ejemplo claro es la comunidad judía y la conexión que tiene su credo marcado por su religión y la forma de hacer negocios.
Los judíos no se acomodan en el milagro divino como en el cristianismo, sino que se rigen por leyes que les dicen: "Todos y cada uno de los judíos deben esforzarse por llegar a ser tan grandes como Moisés”.
Navegando entre tanta información encontré estos 7 conceptos de aplicación que tienen los judíos. Me llamó mucho la atención que todos están soportados en la Torá, su libro sagrado. Y algo todavía más curioso es que la Biblia Cristiana tiene los mismos libros incluidos y se conocen como el antiguo testamento.
La diferencia es la interpretación que le da cada religión a ideas y conceptos de riqueza y pobreza.
Estos son los 7 conceptos que los judíos aplican en los negocios. Y por lo visto les funcionan muy bien:
- Adquiere conocimiento. Recibe instrucción.
- Trabaja duro. Sé diligente.
- Ahorra para invertir. Regla de los 3 tercios (tierras, negocio y dinero).
- Crea tu propio negocio. Reinvierte en el negocio propio.
- Crea una sólida red de contactos. Ponte al servicio de los demás.
- Mantén una reputación impecable. Sé honesto.
- Responsabilidad Social. Beneficia a la comunidad
En la búsqueda de la respuesta a la pregunta que nos planteamos al principio: ¿Por qué es tan difícil ahorrar?
Creo que el ahorro solo es parte del conjunto de preceptos junto otros como el dinero, la riqueza, la pobreza, el sacrificio, el pecado, la tentación, el perdón, el arrepentimiento, la culpa, la muerte y un largo etcétera que forman parte del sistema de creencias de las culturas del mundo.
- El primer paso pudiera ser lograr un estado de consciencia que nos posicione en nuestra realidad.
- Un segundo paso va en el sentido de tomar decisiones para iniciar un cambio.
- Y un tercer paso pudiera ser ir sumando hábitos a nuestra vida.
En resumen diría que una alternativa es desterrar creencias, desaprender y luego reprogramar una nueva forma de pensar. ¿Fácil o Difícil? Yo diría que Necesario.
David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.