El camino de la consolidación de las pymes. Ing. Arturo Miranda García
En múltiples foros a los que he asistido en los que participan dueños y directores de PYMES crecimiento y se comparten experiencias de otros directores y dueños que han logrado consolidar sus proyectos, casi siempre se repiten las mismas preguntas de la audiencia. ¿Qué va primero? El crecimiento y consolidación del proyecto o viceversa. ¿Cómo lo lograron?
Entendiendo que el crecimiento puede representar muchas cosas como abrir una nueva sucursal, incrementar el número de colaboradores.
La consolidación por su parte pudiera entenderse como alcanzar el punto de equilibrio financiero, empezar a pagar impuestos, apalancar el negocio con adquisición de activos, etc.
Por eso la pregunta. ¿Qué va primero?
Y las respuestas, dependiendo de cada ponente confirman el dicho: "cada quien habla como le va en la feria”.
Lo anterior me recordó una definición de CEO o Director General que vi publicado en un artículo de esta revista LIDER EJECUTIVO MX en el que dice: "El Director Ejecutivo es el responsable del cumplimiento de los objetivos de la empresa en 3 vertientes: Que haya suficiente dinero en las cuentas bancarias, retener a los mejores colaboradores y tener muy claro cuáles son los riesgos tanto internos como externos”. Aunque es una definición muy escueta define claramente estos 3 pilares de la responsabilidad del Director, que en la mayoría de las veces es ejecutado por el dueño.
Quiero ampliar estas 3 responsabilidades vitales porque a veces como dueños y directores generales se nos olvida que existen posibilidades de echar mano de recursos para contribuir a la sostenibilidad de nuestras empresas:
Qué haya suficiente dinero en las cuentas bancarias
Esto implica el control total de ingresos y egresos. En esta responsabilidad está toda la parte de ventas y compras, la contabilidad electrónica, el pago de nómina, gastos, impuestos, créditos, etc. Aquí el director general se apoya de software, personas y procesos.
Conseguir y Retener a los mejores colaboradores
El director general lidera a un equipo de colaboradores y busca maximizar el trabajo generando un ambiente de trabajo propicio. Una empresa en la que los colaboradores vivien estresados porque todo es urgente y atrasado tiene necesariamente un director general que no está haciendo su trabajo.
Tiene muy claro cuáles son los riesgos internos y externos
El director es consciente de que los procesos administrativos, operativos y comerciales deben ser gestionados de manera apropiada. Estar al pendiente también de las variables de la industria en la que juega su empresa y anticiparse a eventos favorables o desfavorables.
Suena bien. Pero en la práctica tenemos la tendencia a desequilibrar estas 3 responsabilidades. Irnos más a asegurar que haya suficiente dinero en las cuentas bancarias. Y es lógico. Sin embargo, descuidar las otras 2 funciones nos llevaran a caer en círculos peligrosos y en subidas y bajadas.
¿Qué podemos hacer?
Desde siempre se habla de que los Directores Generales, Gerentes y Dueños deben tomar decisiones. Se habla de indicadores, software administrativo, software erp, control de inventarios, nóminas, tesorería, software para control de producción, cálculo de impuestos, facturación electrónica, timbrado de nóminas, transferencias, cálculo de impuestos, pago de seguro social, impuestos estatales.
Una creencia muy arraigada entre empresarios de la vieja guardia es que el responsable de estos procesos es El Contador. Nada más lejos de la realidad. El Responsable es el Director General.
Afortunadamente la tendencia de este pensamiento está cambiando.
Cerrando la reflexión, a una pregunta específica hecha a un Director General de una empresa consolidada. ¿Qué hubieras cambiado en el camino a la consolidación de tu empresa? Éste respondió: Creo que nos tardamos mucho tiempo en utilizar correctamente nuestros Sistemas de Información.
Apreciable lector. ¿Estás al frente de un negocio? ¿Tienes claras tus responsabilidades? Te invito a reflexionar en ello y si tienes más inquietudes para conocer cómo te puedo ayudar, contáctame.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.