Inicio
Consejos para que lo Fiscal no sea un problema en mi empresa
Consejos para que lo Fiscal no sea un problema en mi empresa
Un concepto relacionado con los impuestos o las obligaciones fiscales es el riesgo, el cual se define como la posibilidad de que suceda un daño que puede ser económico o penal, en una afectación directa a la empresa, los socios, sus representantes o sus directivos.
Aunque parezca algo trillado y sin que sea una receta de cocina, lo primero que tenemos que hacer para no sufrir estas consecuencias dañinas, es obrar como un médico cuando recibe a su paciente: realizar un diagnóstico inicial como punto de partida para plantear una tratamiento que combata la enfermedad o el mal detectado; en el ámbito fiscal, igualmente se debe realizar una evaluación inicial que nos ayude entre otras cosas, a identificar los riesgos y áreas de oportunidad para plantear un programa de cambios que nos lleve a implementar una serie de medidas o mejores prácticas tributarias y de esta forma, proteger el patrimonio y la integridad empresarial.
Algunos de los cuestionamientos que nos pueden ayudar a tener una primera aproximación de la situación fiscal en la organización son:
1.- ¿Se cuenta con un expediente actualizado de avisos al RFC relativos a aperturas, bajas y cambios de domicilio de la matriz, sucursales, bodegas y demás lugares en donde se lleven a cabo las actividades de la empresa?
2.- ¿Generan mensualmente la opinión de cumplimiento de la empresa y dan seguimiento a las inconsistencias reportadas en dicho documento?
3.- ¿Solicitan frecuentemente opinión de cumplimiento de los proveedores más importantes?
4.- ¿Se emite mensualmente un reporte de pago de contribuciones y cumplimiento relativo al envío de declaraciones informativas (mensuales/anuales), operaciones relevantes y de contabilidad electrónica?
5.- ¿Se hace un análisis comparativo de ingresos y egresos respecto a los cfdis emitidos y recibidos, lo registrado en contabilidad y lo considerado en la determinación mensual de impuestos?
6.- ¿Se lleva un expediente patrimonial mensual para documentación de discrepancia fiscal de los socios como personas físicas?
7.- ¿La empresa cuenta con un sistema de control interno que contemple procesos de autorización y obtención de documentación soporte( bitácoras, reportes, fotografías, etc) por la adquisición de mercancías, productos y servicios, así como la parte legal de los mismos?
8.-¿Realizan periódicamente análisis financiero utilizando las razones financieras o alguna otra herramienta, incluyendo una evaluación de los nuevos proyectos de inversión mediante análisis de factibilidad financiera?
9.- ¿Supervisan los cálculos y oportuno complimiento de las obligaciones fiscales de la empresa con despacho o auditor externo y éste emite un informe de observaciones y recomendaciones?
10.- ¿La empresa tiene partes relacionadas? Si la respuesta es sí, ¿Se lleva a cabo un estudio de precios de transferencia por las operaciones que realizan con dichas empresas?
Por último, es importante recordar que se han llevado a cabo reformas a través de las cuales, las distintas autoridades tributarias cuentan con mayores fuentes de información- casi en tiempo real- ,herramientas tales como el comprobante fiscal digital por internet, un sistema de combate a empresas fantasmas y el vínculo penal por determinadas conductas originadas tales como la defraudación y la discrepancia fiscal (para personas físicas), por eso es de vital importancia realizar esta evaluación para disminuir al mínimo posible los riesgos y consecuencias analizadas.
Enrique Pérez Zapata
Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.
Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.