Los nómadas digitales. Una nueva tribu en formación
Nada nuevo bajo el sol. Es una frase que puede resultar básica y sorprendente al mismo tiempo. Desde los albores de la civilización humana el nomadismo se remonta a los primeros cazadores-recolectores que vagaban por todo el planeta buscando recursos: agua, mejores climas, alimento vegetal y animal, etc.
Esto puede parecer primitivo. Lo cierto es que hoy siguen existiendo grupos sociales que viajan por el mundo, sobre todo los jóvenes viviendo experiencias interculturales en diversos lugares (ahora organizados en países). Sus hábitos nos recuerdan a nuestros antepasados nómadas.
Estas son algunas características de los modernos nómadas digitales:
Trabajo remoto. Tienen la capacidad de generar ingresos desde cualquier lugar que se encuentren que tenga una conexión de internet.
Adaptabilidad. Los nómadas digitales se sienten cómodos en entornos culturales y multiculturales. Tienen la capacidad de adaptarse al ambiente, social, económico e incluso religioso y de costumbres de los lugares que fijan de residencia temporal.
Autonomía. Al ser profesionales que autogestionan su tiempo y trabajo adoptan una personalidad de empatía, autodisciplina y proactividad.
Habilidades Digitales. No están de vacaciones. Ese es su estilo de vida por lo que las habilidades digitales forman parte de sus recursos intelectuales que les permiten ganarse la vida. Videoconferencias, gestión de proyectos en línea, diseño gráfico, programación de software son algunas de las muchas habilidades de los nómadas digitales.
Mentalidad emprendedora. El espíritu emprendedor y de libertad hace que se puedan desempeñar como freelancers, emprendedores de sus propios negocios digitales o trabajar para empresas que permiten trabajo remoto.
Viajar es mi pasión. Combinar la curiosidad de conocer nuevas culturas y personas forma parte del ADN del Nómada Digital y la capacidad de aprender idiomas les permite vivir y valorar experiencias más allá de la idea de acumular bienes materiales.
Es importante subrayar que los influencers que habitan las redes sociales en internet son la principal fuente de inspiración de los adolescentes y jóvenes para convertirse en nómadas digitales, aunque en un plano realista, es necesario prepararse y desarrollar las competencias para adoptar un estilo de vida como este. Más allá de pasar horas y horas entretenido viendo canales de viajeros por el mundo.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.