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Liderazgo basado en el servicio. Coach Maricela Parra
Liderazgo basado en el servicio. Coach Maricela Parra
Con los años he comprendido que ninguna certificación, ningún título es más importante que la calidad humana en el Liderazgo. Es verdad que la preparación y la educación es relevante para la toma de decisiones y para la expansión de los horizontes profesionales, pero no se llega más allá de lo que se dé como persona.
A quedado atrás la era del individualismo, la era en la que el puesto hacía a la persona, en dónde se podía hacer uso del título como referencia de influencia. Estamos en la era de la colaboración, en dónde el servicio no sólo es para el área de atención a clientes. Estamos en la era en dónde para influir en los demás se ha de haber desarrollado y crecido primero a nivel personal, ya que para darse y servir se requiere de una genuina orientación a los demás.
A continuación, te comparto los fundamentos del liderazgo basado en el servicio, los cuales no solamente contribuirán al logro de los objetivos organizacionales, sino que te ayudarán a generar alianzas emocionales genuinas con tu equipo de trabajo.
- Saber escuchar- no solamente lo concerniente al trabajo o las funciones y actividades del puesto de la persona, se trata de ir más allá para conocer acerca de sus motivaciones, de lo que hace fuera del contexto laboral, acerca de su familia, sus hobbies, sus pasiones. Si no acostumbras hacerlo al principio podrás sentirte muy raro inclusive un tanto chismoso. Pero esas pláticas te humanizan y te permiten ver a la persona detrás de una función laboral, y te aseguro te darán muchas ideas para hacer mejoras en el clima de la empresa.
- Servir al más alto nivel- tu puesto es prestado inclusive si eres el dueño sólo estarás por un tiempo en esta vida, pero lo que hagas por los demás influye más allá de tu rol actual. El liderazgo es la oportunidad de servir a los demás y realizar acciones que impacten en la vida de las personas.
- Comprender al otro- cuantas veces se juzga el carácter o los actos de las personas, si la gente no te tiene confianza no te confiarán por lo que están pasando. Indaga antes de emitir un juicio para comprender por qué hace lo que hace la persona y una vez que tengas conocimiento de lo que está sucediendo proporciona el feedback correspondiente.
- Aceptar para desarrollar, todos aprendemos diferente y cómo lideres una de las habilidades más demandadas hoy en día es la de formador. Comprender los diversos estilos de aprendizaje en tu equipo es fundamental para que crear las estrategias de enseñanza-aprendizaje que más se adecuen a ellos.
- Mostrarte humano: habla de tus errores y de tus aciertos, las personas valoran mucho la sinceridad, mostrarse vulnerable en ocasiones por el contrario a lo que muchos piensan que pudieran parecer débiles, te muestra fuerte y alcanzable.
- Ser genuino: ser tú tanto fuera del trabajo como dentro, de nada sirve lo antes mencionado si sólo se queda en la oficina.
Como verás estas pequeñas grandes acciones pueden marcar la diferencia en tu capacidad de generar vínculos con los demás. Requiere adicional a la voluntad para llevarlas a cabo, un deseo genuino por servir y entregarse a los demás, quedaron atrás las poses de jefes autoritarios, los líderes con capacidad y vocación de servicio y con un alto grado de compromiso hacia las personas serán los que influyan para que juntos logren los objetivos.
¿Te muestras humano y genuino en tu hacer diario?, ¿Escuchas a las personas y las haces sentir aceptadas y comprendidas?, ¿Aceptas a tu gente como es y partir de ello generas los contextos y las conversaciones adecuados para desarrollarlos? Y finalmente ¿Estas aprovechando tu rol como una oportunidad para servir? Generalmente nos enfocamos en el logro de los objetivos que es uno de los elementos del Liderazgo, dejando muchas veces a un lado a quien lo hace posible: las personas.
Coach Maricela Parra
Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciatura en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avón Cosmétics México y Américan Express México.
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