Paraísos Fiscales. Esto ya lo habíamos vivido

Paraísos Fiscales. Esto ya lo habíamos vivido

 

Una empresa offshore es una sociedad cuya característica principal es estar registrada en un país o jurisdicción distinta a donde se genere el capital y la cual no realiza ninguna actividad económica.

¿Y eso qué tiene de malo?

Tener una empresa offshore cuando se cumplen los requisitos que solicitan las entidades o autoridades país donde se quiere abrir es 100% legal. Por la simple y sencilla razón que se cumple la ley para su apertura.

No informar a las autoridades del país de origen del capital para evadir el pago de impuestos o para lavar dinero de actividades ilícitas como desvío de recursos públicos, sobornos, secuestros, etc. eso por supuesto que es ilegal.

Ahora bien hay un término que se conoce como "Paraíso Fiscal” que hace todavía más complejo el estatus de una empresa offshore ya que hay países en el mundo en los que las tasas impositivas son ínfimas o nulas y con el fin de atraer grandes capitales permiten la entrada legal de fondos y algo todavía más atractivo: guardar el anonimato de sus inversionistas.

Entonces, como dice el dicho: En arca abierta, el justo peca.

Por eso tanta extrañeza de los nombres de personas implicadas en los "Pandora Papers” una noticia a nivel mundial que está retumbando por todos lados. Actores, deportistas, políticos, acaudalados empresarios, servidores públicos, etc. que a través de Despachos de Asesores y Consultores movían capitales hacia empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales.

Pero no hay que espantarse. Esto ya tiene un antecedente reciente. ¿Se acuerdan de "Panama Papers”? De 2016 a 2018 fue el tema entre los grandes capitales, especialmente en nuestro país. También hubieron nombres famosos.

¿No aprendieron nada?

En Octubre de 2017 publicaba el SAT de México la conclusión del plazo para aprovechar las facilidades fiscales para regresar dinero al país para invertir en México. Con el fin de fortalecer la economía del país hace solo 7 años. Paga el 8% sobre el total de los recursos retornados, sin deducciones e inviértelos en el país en actividades productivas por al menos 2 años.

Eso o mejor cambia tu residencia al paraíso que quieras.

¿Cuál será la propuesta del Gobierno mexicano en esta ocasión? ¿Cuáles serán los aprendizajes esta vez?

No cabe duda que la vida es una gran maestra ya que te sigue enseñando hasta que aprendas.

Por eso es mejor trabajar de la mano de expertos que con inteligencia, creatividad y ética te ayuden a darle viabilidad de largo plazo a tu organización.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.