Generación alfa ¡Un momento! ¿De dónde viene esto?
Si alguno de tus hijos nació después del 2010 pertenece a la naciente Generación Alfa o iGen.
Pero, de dónde viene esto de las generaciones Baby Boomers, X Generation, Millenials, Generación Z y hoy Alfa, bueno y la que siguen. Pues resulta que esta caracterización se debe a William Strauss y Neil Howe, un par de autores estadounidenses quienes publicaron en 1991 un libro llamado Generations en el que expusieron por primera vez las bases a lo que se conoce como Teoría Generacional de Strauss-Howe.
La Teoría Generacional de Strauss-Howe es una herramienta conceptual que busca entender y explicar los patrones recurrentes en la historia a través del análisis de las generaciones. Según esta teoría, cada generación experimenta un conjunto único de eventos y desafíos que moldean su identidad, valores y comportamientos.
Es necesario decir que esta teoría no soporta el rigor del método científico, así que no es la biblia. Y su aplicación es en el mundo occidental. Además de aplicar criterios que generalizan el comportamiento de las personas.
¿Cuál es la caracterización de la Generación Alfa?
Este grupo demográfico está marcado porque además de ser nativos digitales, están hiperconectados y tienen una interrelación natural con la Inteligencia Artificial. Son creativos e innovadores y conscientes del medio ambiente. Y tienen un sentido mucho más formado sobre el pensamiento crítico, quizá debido al exceso de información a la que tienen acceso. Tienen gran influencia de abuelos (X) y padres (millenials) en su educación y valores.
En nuestro México, aplicar esta caracterización puede resultar inexacta para elaborar campañas de marketing, ya que para el estudio de las ciencias sociales y económicas resultan más veraces los datos de censos y estudios demográficos. En el tiempo presente. Pero no deja de ser "curioso” este tipo de publicaciones que están por todos lados y en la mayoría de las veces damos por verídicas.
De nuevo la IA está cambiando paradigmas de la forma de obtener conocimiento del comportamiento de las personas en diversos ámbitos de su vida: política, entretenimiento, comercio, educación, salud, movilidad, etc.
En esta parte del mundo, los grandes volúmenes de datos están almacenados en empresas como Google. Meta, Microsoft, IBM, Oracle, incluso en empresas chinas como ByteDance dueña de Tik Tok. En Asía y en especial en China, el gobierno tiene el control sobre la big data de los miles de millones de usuarios.
De esta forma la IA puede realizar análisis de datos, personalización de la publicidad y contenidos que ves en dispositivos móviles, predicciones de la demanda de productos y servicios, detección de tendencias de consumo, incluso análisis de sentimientos para analizar opiniones y comentarios.
Pero también planificar políticas públicas, evaluar el impacto de programas sociales, comprender los cambios sociales, entre otros.
Finalmente, es necesario practicar el pensamiento crítico y cuestionar la calidad de la información que lees en internet o te comparten en redes sociales.
En LIDER EJECUTIVO MX creemos firmemente que la calidad y la verificación de la información es indispensable para formar opinión en nuestros conscientes e inteligentes lectores.