Capital de trabajo. Sangre de la empresa. (II)

Capital de trabajo. Sangre de la empresa. (II)

 
El verdadero arte del manejo del capital de trabajo es la conversión rápida a dinero, los negocios que aumentan ventas deben ser aceptados, con esa condición, así afirma un buen amigo consultor y maestro en finanzas.

Hemos hablado del riesgo en los negocios, y de su directa relación con la utilidad. A mayor riesgo mayor utilidad. El capital de trabajo que es la diferencia entre los activos circulantes (corto plazo) y los pasivos o deudas a corto plazo, nos otorga un indicador a los que dirigimos las empresas de un Margen de seguridad de poder cubrir los compromisos diarios de dinero. La falta de cubrimiento de dichos compromisos puede llevar a la quiebra a las empresas, sin liquidez y aun con solvencia, esto podría suceder.(Entiéndase por liquidez el dinero que se posee y por solvencia la capacidad económica.)

Es importante aclarar que nuestras líneas de crédito con proveedores o acreedores son las fuentes de financiamiento de las ventas, y que el capital de trabajo es la medición que nos ayudara a entender como hemos manejado o gestionado nuestros créditos y su aplicación en las diversas operaciones diarias.

Podría agregar dos ideas para el entendimiento del capital de trabajo, la primera es que podríamos reconocer que existen diferentes tipos de empresas con diversos giros, y que existen particularidades. En las empresas con procesos productivos como podrían ser fábricas, talleres, constructoras o laboratorios, existen proyectos en proceso, dichas obras, trabajos o productos que no se encuentran finalizados deben ser considerados en el análisis del capital de trabajo, mediante la consideración de los recursos que han sido invertidos en ellos o una estimación de su avance.

La segunda es que también podríamos comentar que el análisis del capital de trabajo puede ser por cada una de las líneas o divisiones de negocio de la empresa, es decir hacer una subdivisión del capital de trabajo general de la empresa, y analizarlo por producto, línea o división de negocio, cliente, etc. 

Todos los negocios y empresas del mundo requieren dinero para lograr su operación diaria, la gestión de su capital de trabajo permitirá su desarrollo. Las fuentes de financiamiento deben ser manejadas en forma muy responsable, su aplicación deberá de cuidar su rápida conversión a dinero para su posterior devolución o pago.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.




COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.