Inicio
Escasez de Talento. ¿Tienes al mejor equipo posible?
Escasez de Talento. ¿Tienes al mejor equipo posible?
Cuando en un mercado, ya sea local, regional o nacional se incrementa la competencia los equilibrios se rompen de manera natural e inicia un proceso en el que la ley de la oferta y la demanda buscará nuevamente esos equilibrios.
El incremento de la competencia puede ser por varios factores: la llegada de un nuevo jugador, cambios en la legislación, cambios en los hábitos de consumo, modas, innovación, disrupción, problemas ecológicos, entre otros.
Y una consecuencia evidente es la escasez de talento.
De acuerdo al Estudio de Escasez de Talento que publica la firma Manpower en 2024, en México el 68% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita entre los perfiles con mayor dificultad están las relacionadas con la Tecnología, Ventas, Atención a Clientes, Operaciones y Logística y Administración y Soporte de Oficina, en ese orden.
Aunque son áreas que normalmente se requieren la dificultad se incrementa porque la empresas además de las competencias técnicas para desempeñarse en el puesto se agrega un ingrediente más: las llamadas habilidades blandas.
Estas son las 5 habilidades que también son buscadas por empleadores:
- Colaboración y Trabajo en Equipo. Hoy la tendencia es a formar equipos de trabajo en un ambiente colaborativo.
- Razonamiento y Resolución de Problemas. Es necesario que el ejecutivo tenga la capacidad de identificar problemas potenciales sin necesidad de curvas de aprendizaje prolongadas y costosas.
- Responsabilidad y credibilidad. La marca personal y profesional son una característica que sin duda es tomada en cuenta por las áreas de reclutamiento y selección. Cuidar la trayectoria profesional cuenta mucho para ser contratado.
- Pensamiento Crítico y Analítico. La capacidad de generar nuevo conocimiento a partir de datos iniciales y entender los puntos de dispersión en los comportamientos dentro y fuera de la empresa es apreciado por las áreas de recursos humanos.
- Resiliencia y Adaptabilidad. Este es un tema complejo ya que la autogestión emocional depende de cada persona. Pero ya es tema para los analistas de las empresas.
Tiempos de Escasez de Talento
Este desequilibrio reafirma el eterno dilema de las empresas: ¿Atraer talento o desarrollar talento? Y ahora se plantea un nuevo desafío: ¿Cómo retener el talento?
Una aproximación es sin duda el tema del Liderazgo, pero ahora se plantea a un nivel más personal. No basta con el posicionamiento de marca de la empresa en el mercado de consumo, por ejemplo. Ahora el liderazgo tiene el foco en sus propios ejecutivos.
¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar la escasez de talento en un clima intergeneracional y alta competencia?
Primero es necesario un análisis interno con un enfoque de riesgos. Es decir, reconocer qué posiciones tienen un alto costo de restitución, cuáles han acumulado conocimiento y éste no ha sido institucionalizado, entre otros aspectos, qué posiciones son más valoradas por la competencia, etc.
Pero hay un tema que se incrusta en la problemática y que algunas empresas que se han mantenido omisas ante esto han padecido un decremento de su competitividad y nos referimos a conocer ¿Qué intereses tiene el ejecutivo o el colaborador?
Después de la pandemia detonaron algunas variables desde la perspectiva del empleado tales como: la flexibilidad de horarios, días de descanso, vacaciones y un cambio de perspectiva de hacer carrera profesional de muchos años dentro de la misma empresa. Y otro aspecto es el de la gestión de las emociones desde la perspectiva laboral.
Finalmente, los Directores Generales o CEO´s de las empresas además de asegurar que las cuentas bancarias tengan dinero, deben formar equipos sólidos con las mejores personas y profesionales posibles.
¿Tienes al mejor equipo posible?
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.