Boom de Panales Solares. Lee esto por favor. Jorge García Valladares

Boom de Panales Solares. Lee esto por favor. Jorge García Valladares

 
En el artículo pasado les platiqué de la importancia del adecuado dimensionamiento del sistema fotovoltaico, también conocido como Sistema de Paneles Solares  con sus consiguientes ventajas. En este artículo quiero compartirles algunos tips que me parecen de interés para la construcción y operación de sus instalaciones. 


Así usted amable lector puede ser capaz de tener un panorama general de cómo evaluar lo que está comprando. Iniciemos con lo básico:
  • Construcción. La parte medular es la selección de la empresa. La confiabilidad de la empresa inicia desde el primer acercamiento; los SFV Sistema Fotovoltaico o Paneles Solares se venden por capacidad instalada (kWp) y una técnica de venta es vender "número de paneles” dando la sensación de que mientras más paneles instales, más grande o mejor es el sistema. Falso, debemos revisar la cantidad de energía que nos ofrecen en producción para poder evaluar diferentes cotizaciones. 
  • Contrato. Establece los compromisos y alcances de la empresa. También nos protege asegurando la producción de energía y las garantías. Si no se ofrece contrato de prestación de servicios es una alerta sobre la confiabilidad de la empresa.
  • Reglamento. Todas las instalaciones deben cumplir con lo establecido en la NOM-001-SEDE-2012 de instalaciones eléctricas, esto evita malas prácticas que pudieran poner en riesgo su inversión por incendio o electrocución. Se debe solicitar el cumplimiento de este punto en el contrato.
  • Huracanes. Normalmente los Sistemas Fotovoltaicos vienen diseñados para resistir vientos de 110 kmh en el conjunto panel-soporte. La cubierta del panel es muy frágil, no se deben pisar y cualquier objeto que lo golpee (como granizo) puede ocasionar su astillado o microfracturas que al final del día terminarán por dañarlo. Existen en el mercado soportes abatibles con los que podemos "acostar” los paneles en el techo, aun así, quedan expuestos a golpes.
  • Seguros. Los sistemas fotovoltaicos o paneles solares son inversiones que deben operar 25 años, en nuestra zona constantemente hay riesgo de huracanes y un seguro contra huracanes es una buena opción. Si nosotros sacamos el costo de bajar paneles y volverlos a subir o dejarlos ahí y pensar que no tendrán daño en caso de huracán complementa la idea de proteger nuestra inversión con un seguro. Creo que es una magnífica opción.
  • Inversores híbridos. Estamos viviendo momentos en los que los apagones cada vez son más frecuentes y si queremos disfrutar de energía en caso de emergencia las baterías son opción. Ojo, no todos los inversores tienen opción de colocar baterías de respaldo y se desconectan ante la falta o falla de energía del suministrador, por lo que pensar que tener energía del sol en caso de emergencia es una mala idea.
Quiero concluir haciendo conciencia que nuestro Sistema Fotovoltaico o de Paneles Solares es un artículo que nos dará excelentes rendimientos, mejores rendimientos que una cuenta de ahorros y por eso la importancia de seleccionarlo, operarlo y mantenerlo en óptimas condiciones. Las garantías mínimas que debemos exigir son: en mano de obra un año, inversor 5 años (existe garantía ampliada a 10 años) y paneles 25 años al 80% de eficiencia.

Materiales de mala calidad, mala ejecución y protección, sin duda darán como resultado la pérdida de nuestro patrimonio.

IME Jorge H. García Valladares

Entre sus principales aportaciones a la sociedad se encuentran la participación en diferentes comités de normalización, eficiencia energética, sustentabilidad, docencia y ha escrito diversos artículos para revistas y periódicos locales y nacionales, así como conferencias a nivel nacional e internacional relacionadas con la gestión energética y sustentabilidad.

Obtuvo sus grados académicos en ingeniero mecánico electricista (ITESM’ 96) y maestría en administración de la construcción (ITC’ 00). 

Trabaja en la iniciativa privada en el área de gestión energética, sustentabilidad y calidad de la potencia, asesor de implementación del código de red y proyectos de normalización en el área de hidrocarburos. 

Es unidad verificadora en eficiencia energética en edificios (NOM-008- ENER-2001), instructor externo certificado por la STPS y experto técnico en el padrón nacional de evaluadores de EMA.

Ha fungido como tercero especialista de ASEA en sistemas de seguridad comercial y como perito en ingeniería mecánica eléctrica del PJF. Es tesorero de ASME sección México, miembro del consejo consultivo de FECIME, Tecmilenio, casa segura (de alcance nacional) y de la Asociación EXATEC Yucatán. 

Es miembro senior y fundador del capítulo Yucatán de la IEEE. Fue presidente de FECIME y del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán (CIMEY), presidente fundador de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) y miembro de la XIX comisión ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros UMAI.


COMENTARIOS

Anónimo
Muchas gracias por tu excelente aportación en este tema de actualidad energética

Escribe un comentario.