4 claves para tener reuniones efectivas y equipo motivados. Julio Peña Gaviria

4 claves para tener reuniones efectivas y equipo motivados. Julio Peña Gaviria

 
Vivimos en un mundo empresarial ultra dinámico, en donde el tiempo se ha convertido en uno de los activos más importantes a cuidar, por lo que la gestión efectiva de reuniones corporativas resulta fundamental en la alineación de los equipos con sus objetivos estratégicos dentro de una empresa o institución.

Aprender a eliminar lo innecesario para centrarnos en lo importante, de tal forma que podamos inspirar al equipo a mantener un ambiente positivo y de bienestar, requiere de algunos pasos para hacerlo de manera eficaz.

1.- Planificaciones y agendas estructuradas

La planificación meticulosa nos proporciona la ventaja de poder definir el propósito claro de una reunión y saber qué se espera de la misma, cuáles son los objetivos específicos, así como posibles cambios de estrategia. Para ello es importante tener un índice o agenda, donde sólo quede lo más importante a tratar, para enviarla con antelación a nuestros colaboradores, lo cual no sólo representa un gesto de respeto por su tiempo, sino también un mensaje de productividad, ya que la junta no los distraerá de sus actividades cotidianas en la empresa.

2.- Acciones concretas

México padece de juntitis, si bien es cierto que dichas reuniones son importantes, no es necesario convocar todos los elementos de la compañía. Seleccionar a los invitados nos ayudará a mantener una reunión de trabajo enfocada, teniendo en cuenta que cada persona convocada tiene un papel importante en los temas que se abordarán. Las reuniones deben comenzar y terminar en los tiempos planeados. De preferencia debería incluir prelecturas, temas a tratar, pre trabajo, y algunos expertos recomiendan que no duren más de 45 minutos.

3.- Inspirar para liderar 

La inspiración y motivación del equipo a través de una participación activa durante las reuniones, enriquece la discusión o abordaje de un tema, lo cual genera que los colaboradores se sientan valiosos, escuchados, tomados en cuenta en algunas tomas de decisiones  De ahí la importancia de que un líder efectivo guíe la discusión hacia la identificación de problemas y proporciona soluciones completas.

También el seguimiento a las acciones planeadas, es una de las bases más relevantes para alcanzar los objetivos derivados de la toma de decisiones, pues eso fortalece el compromiso y la responsabilidad entre el equipo.

4.- Liderazgo congruente, acciones de equipo contundentes

Sin embargo para que se mantenga una buena gestión de reuniones productivas, se debe liderar con el ejemplo, mostrando empatía, integridad y compromiso, pues la autenticidad y la coherencia en acciones de un líder son pilares fundamentales para sus colaboradores.

Dentro las acciones para mantener equipos motivados, reconocer y celebrar los logros es muy alentador, porque el hacer visible el trabajo de todas las partes es una herramienta motivacional de gran escala.

Generar ecosistemas de bienestar para las reuniones, mediante la promoción de un equilibrio entre la vida personal y laboral, en donde el trabajo en oficina no interfiere con sus espacios personales tras una reunión.

Caminar hacia nuevos liderazgos  con un enfoque más positivo y consciente, es la puerta hacia la consolidación de una marca y de su capital humano dentro de los sectores industriales que representan.

Julio Ernesto Peña Gaviria

Es director de la Vicerrectoría de Empresa de Universidad Tecmilenio.

Es Politólogo de la Universidad de Columbia, NY, y Economista de la Universidad Javeriana, Bogotá, una MBA en el CESA (Bogotá), un programa de alta dirección en Harvard (Boston) y programa D1 del IPADE, entre otros.

Hace 5 años se unió al equipo de Tecmilenio como Líder Nacional de los procesos de crecimiento y captación, después tomó la dirección general de Tecmilenio Online. Recientemente tomó el liderazgo de la Vicerrectoría de Empresas en Tecmilenio.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.