Tren Maya detonante de desarrollo y crecimiento económico y humano

Tren Maya detonante de desarrollo y crecimiento económico y humano

 

Todo proyecto sigue una ruta desde su concepción hasta su ejecución incluso más allá. Ya sea un proyecto de la iniciativa privada o una obra pública, invariablemente existen variables de incertidumbre.

Desde luego que predecir el futuro no es posible aún. Pero existen herramientas tecnológicas, conocimiento y experiencia que nos permiten generar conocimiento para la toma de decisiones.

Un proyecto que definitivamente sigue su curso es el Tren Maya. Este proyecto federal cuenta con recursos suficientes para su ejecución y ha sido un proyecto que ha estado más tiempo en redes sociales y en la opinión pública que en un verdadero análisis de sus potencialidades.

En esta semana (13 al 15 de Septiembre) en la ciudad de Mérida se lleva a cabo el Congreso Nacional del Tren Maya organizado por Segmentos Research, empresa de investigación de mercados y el Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado. Tiene por objetivo analizar, debatir y proponer todo lo relacionado al Tren Maya desde el punto de vista económico, social, ambiental y de los pueblos indígenas.

El tren conectará las principales regiones de la península de Yucatán. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social generadas por actividades turísticas.

Si a este proyecto le sumamos el nuevo aeropuerto de Mérida, el puerto de altura y la instalación de CEDIS de Walmart y Amazon y los proyectos de inversión que seguramente vendrán;  al menos en la lógica del desarrollo y crecimiento se vislumbran mejores tiempos.

Por supuesto que todo proyecto tiene un impacto pero como en toda política pública: tienen que ser más los beneficiados que los afectados.

Al tiempo.

PD Hay que mirar el bosque y no mirar el árbol.


COMENTARIOS

Anónimo
Creo que si servira para desarrollo pero tambien impactara el medio hambiente
Anónimo
Es indiscutible q el Tren Maya sera una importante inversión para el sureste de la república sin embargo, la incertidumbre q lo rodea, por la falta de un proyecto ejecutivo provoca cambios constantes, lo q incrementa el riesgo de q la obra se atrase y aún peor q no se termine para 2024. Félix A. Rubio V.

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