Todo lo que no te contaron de los créditos hipotecarios. Jorge Ramón Olmedo Rodríguez

Todo lo que no te contaron de los créditos hipotecarios. Jorge Ramón Olmedo Rodríguez

 
Iniciemos con una pregunta: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar o adquirir una casa?

Considerando que para adquirir una propiedad casi por regla será necesario solicitar un crédito hipotecario y por consiguiente contraer un compromiso de pago hasta por 20 años, la respuesta a la pregunta anterior es: cuando tienes estabilidad económica y familiar.

Lo anterior significa entre otras cosas que ya cuenta con ahorro o dinero en inversión del cual dispones

También que tus gastos mensuales son inferiores a tus ingresos. Que tus deudas en tarjetas de crédito sean "manejables” de acuerdo a tu flujo de efectivo. Y que tus ingresos se mantendrán con una expectativa sin cambio por lo menos 18 meses hacia adelante.

El crédito hipotecario. ¿Sabes cómo funciona y cómo es su arranque?

Una persona o familia común es probable que al menos adquiera un crédito hipotecario una vez en la vida. Claro hay quienes pueden repetir el proceso; sin embargo, siempre va a ser un proceso nuevo en el que el conocimiento es fundamental. Y me refiero a que todos los costos que conllevan a adquirir un crédito hipotecario deben ser conocidos y cuantificados.

Pongamos un ejemplo para comprender los detalles:

Si quieres adquirir un departamento de $3,000,000.00 debes tomar en cuenta lo siguiente:

Préstamo. El banco te va financiar hasta el 90% del costo del departamento que quieras comprar. Esto quiere decir que te va prestar $2,700,000.00 lo cual significa que debes contar con el saldo, es decir $300,000.00 (Enganche).

Valuación. El precio del inmueble debe ser sometido a un proceso de valuación por parte del banco para asegurar que efectivamente el precio corresponda al valor del mercado y que técnicamente cumple los requisitos como garantía.  En nuestro ejemplo es $9,000.00 aproximado.

Comisión de apertura. Es un porcentaje (1.0% a 1.5%) de dinero que el banco cobra a los usuarios al formalizar el préstamo para cubrir los gastos de administración y gestión. En nuestro ejemplo es $27,000.00 aproximado. 

Gastos de investigación. Se refiere a un análisis y revisión de tu perfil de riesgo. Un único gasto hasta por $750 aunque algunos bancos ya no lo están cobrando. 

Gastos de escrituración. Es el costo de los tramites que se deben hacer para la correcta inscripción de los actos jurídicos de compraventa e hipoteca celebrados por la compra del inmueble incluye el pago de los respectivos impuestos, inscripción de la hipoteca, honorarios del notario y gastos en general. En nuestro ejemplo son $180,000.00 aproximado.

Para comprar una propiedad de $3,000,000.00 debes considerar un desembolso aproximado de $516,750.00

En Crece Asesoría Financiera contamos con Asesores Certificados que te ayudarán durante todo el proceso de selección de la mejor oferta de crédito hipotecario disponible para ti y te acompañará durante todo el proceso de tramitología hasta la aprobación de tu crédito.

Jorge Ramón Olmedo Rodríguez
Director de Crece Asesoría Financiera


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.