Reflexiones sobre la felicidad. Viviendo con Sentido

Reflexiones sobre la felicidad. Viviendo con Sentido

1 2668
 
Cuantas veces durante estos días de navidad y fin del año escuchamos o decimos ¡felicidades!, la felicidad, ¿es una palabra muy manoseada?, ¿cursi?, ¿devaluada porque la mercadotecnia nos ofrece  miles de  productos con los cuales seremos felices y resultó que después del gasto, descubrimos que nos engañaron?

Pero, ¿Qué es la felicidad?, veamos algunas opiniones:

Dalai Lama, "La felicidad es el objetivo de la existencia”

Kant, "La felicidad es la alegría que nace de la verdad”

Aristóteles, "Sobre la naturaleza de la felicidad no nos ponemos de acuerdo y las explicaciones de los sabios y del vulgo no coinciden”

Los sociólogos, "El grado según el cual una persona evalúa positivamente la calidad de su vida tomada en conjunto”

Marx, "La felicidad consiste en realizarse mediante el trabajo”

San Agustín, "Es la alegría que nace de la verdad”,

Me parece muy atinado lo que Luca y Francesco Cavalli-Sforza dicen:

"La felicidad no llega de forma automática,
no es una gracia que un destino venturoso puede
concedernos y un revés arrebatarnos; depende
exclusivamente de nosotros. No se consigue ser feliz
de la noche a la mañana, sino a costa de un trabajo
paciente, realizado día tras día. La felicidad se construye,
lo que exige esfuerzo y tiempo. Para ser feliz hay 
que saber cambiarse a uno mismo.

Y lo que buscamos con este trabajo es: sentirnos con alegría de vivir y en armonía con el mundo que nos rodea, libres de emociones conflictivas adquirir vida interior y  sabiduría para caminar alegremente hacia la libertad interior y a un estado de bienestar que nace de una mente y alma sanas y serenas sintiendo paz interior y bondad afectuosa emanando hacia los demás.

Etty Hillesum expresaba poco antes de morir en Auschwitz: "cuando tienes vida interior, es indiferente a qué lado de las verjas del campo estás”

Cada uno de nosotros lleva dentro de sí el potencial de perfección para llevar una vida que merezca ser vivida.

Quiero en este último día del año agradecerles su generosidad por leerme y regalarme sus comentarios, y desearles que en este 2019 mantengan plenamente su alegría por vivir, que aumente su vida interior, que se sientan llenos de paz y con gran generosidad hacia los demás.

Mario Montalvo Ortega 


COMENTARIOS

Anónimo
Es una magnífica reflexión para aplicar en estos días donde evaluamos el camino recorrido y nos proponemos nuevas metas, además de nuestro genuino deseo por alcanzar la felicidad. La tarea pendiente, es ir conquistandola cada día y disfrutar del camino... Por supuesto, habló a título personal. Aprovecho agradecer las líneas que generosamente comparte por este medio y desearle todo aquello que le represente dicha, felicidad, armonía y abundancia para su gozo y el de sus seres queridos. Un afectuoso abrazo con admiración y respeto a su persona. Feliz año nuevo para usted en compañía de sus seres amados don Mario.

Escribe un comentario.