No se puede ser Líder y Héroe al mismo tiempo. Pero como en todo hay excepciones. Carlos Manzo

No se puede ser Líder y Héroe al mismo tiempo. Pero como en todo hay excepciones. Carlos Manzo

0 229
 
La valentía es, sin lugar a dudas, una competencia fundamental que distingue a los líderes excepcionales.  No se trata de la ausencia de miedo, sino de la voluntad de actuar a pesar de él. Los líderes valientes sienten miedo, pero no se paralizan; lo gestionan y lo utilizan como motor para la acción reflexiva.

La valentía es un acto consciente y voluntario para ponerse en acción para alcanzar con determinación una meta, a pesar del miedo, desconocimiento o incertidumbre que pueda generar en la persona.

Surgen confusiones en torno a la valentía como característica del Líder, y la asociación con el papel del Héroe.

Aunque tanto el líder como el héroe comparten la cualidad de la valentía y a menudo son figuras de admiración, sus roles, su enfoque y el impacto a largo plazo en su entorno son fundamentalmente diferentes.

La diferencia principal radica en el propósito de la acción y en el impacto que generan en los demás.

El héroe es una figura que típicamente se define por un acto singular y extraordinario de valentía o sacrificio. Su enfoque es la solución inmediata a una crisis. Asume los riesgos de manera personal, actúa solo como protagonista central. Es admirado por su hazaña y su ausencia puede no resolver el problema de raíz. Por ejemplo: Batman, un Bombero, un Policía.

El líder es una figura que se define por su capacidad de influir, guiar y empoderar a otros a lo largo de un período sostenido. Su enfoque es el desarrollo de capacidades para la sostenibilidad a largo plazo. Motiva a otros con su ejemplo para crear una conciencia colectiva que resuelve problemas. Su visión y confianza es forjadora de grupos de personas creando una cultura que perdura más allá de su ausencia. Por ejemplo: Un empresario, un padre de familia, una mamá.

Ciertamente existe una fascinación por los Héroes, quizá porque actúan en entornos pasivos. No hay que hacer nada, sólo esperar a que los problemas sean resueltos, al menos el problema inmediato. El Líder en cambio, empuja, motiva y transforma.

Entonces. "No se puede ser Líder y Héroe al mismo tiempo. Pero como en todo hay excepciones"

In Memorian

Carlos Manzo (1985-2025)
Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán México 2025


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.