Me llegó notificación de un Crédito Fiscal. Carlos Rodríguez Álvarez

Me llegó notificación de un Crédito Fiscal. Carlos Rodríguez Álvarez

1 1180
 
Si has sido notificado que tú o tu empresa tienen un Crédito Fiscal, es necesario que tomes acción de inmediato. Revisa la situación y haz la aclaración correspondiente.

Debes saber que el Código Fiscal de la Federación es la ley que integra conceptos, procedimientos y bases del funcionamiento del sistema tributario federal. Determina cómo se cobran los impuestos en México. Es en esta ley donde los Créditos Fiscales se encuentran fundamentado en su artículo 4º.

¿Qué es un Crédito Fiscal?

Un crédito fiscal es un monto que puede surgir del incumplimiento u omisión de un pago de una obligación que tiene un contribuyente. Los contribuyentes estamos obligados a cumplir con el pago de impuestos, la omisión (voluntaria o involuntariamente) tiene como consecuencia la imposición de una sanción.

¿Qué debo hacer si la autoridad me ha impuesto un crédito fiscal

Ahora bien, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65 del Código Fiscal de la Federación, si las autoridades fiscales ejercieron sus facultades de comprobación y, como consecuencia de ello, fue determinado un crédito fiscal éste deberá pagarse o garantizarse, junto con sus accesorios, dentro de los treinta días siguientes a que fueron notificados. Cuando no se cubran o garanticen los créditos fiscales dentro de estos treinta días, las autoridades fiscales podrán exigir el pago de éstos mediante procedimiento administrativo de ejecución.

Una primera recomendación es buscar asesoría inmediata de un Abogado Fiscalista para ayudarte a trazar una estrategia de defensa fiscal. Los tiempos son muy precisos en este tipo de procedimientos.

También es importante reconocer que no solo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden emitir un crédito fiscal, hay otras entidades que también pueden emitir créditos fiscales, tales como:

• Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
• Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)
• Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
• Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

En mi experiencia profesional he llevado casos de éxito aplicando estrategias de Defensa Fiscal como el recurso de revocación, que es un medio de control interno que tiene como propósito que la misma autoridad fiscal revise su propia actuación. Se determina si estuvo conforme a derecho, para luego revocar, modificar o confirmar la resolución impugnada.

Cumplir con las obligaciones fiscales es un riesgo considerable para los contribuyentes, ya que en la actualidad la autoridad cuenta con las herramientas para detectar un incumplimiento de obligaciones fiscales en un periodo corto, y en caso de que se detecte esta situación, el contribuyente puede ser acreedor a las multas correspondientes.

Carlos R. Rodríguez Álvarez

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Modelo con estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Yucatán.  Socio Fundador de AFYC CONSULTORES SCP despacho jurídico especializado en derechos fiscal, administrativo y corporativo. Más de 10 años de experiencia en litigio contencioso administrativo. Especialista en materia de Defensa Fiscal y Administrativa, así como servicios preventivos y de protección patrimonial.

COMENTARIOS

Anónimo
Caramba. Lo importante que es estar informado. Que no es lo mismo un crédito financiero que uno fiscal. Muchas gracias..!

Escribe un comentario.