La ignorancia no te exime de una inspección de la STPS

La ignorancia no te exime de una inspección de la STPS

 
Hay un dicho:  Ignorantia juris non excusat (La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley).  Es un principio del Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa porque existe la presunción de que la ley habiéndose promulgada, ésta se hizo saber a todos con su publicación.
Y una de las funciones de la autoridad es precisamente el cumplimiento de las leyes. Comprueban en este caso el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia laboral, por ello es necesario conocer los aspectos que se revisan en ellas.
Tener una empresa con lleva a que los patrones deban permitir la entrada a sus instalaciones a inspecciones por parte de la autoridad, ya sea federal o local.
De ahí que si recibes una orden de inspección tienes que exhibir la información que los funcionarios te requieran en dicha orden.
Si bien normalmente son las áreas legales o de recursos humanos las que atienden estas visitas, no está de más que tengas presente las características y los requerimientos sobre los que estas versarán, ya que es común que los inspectores se excedan en sus facultades.
A efectos de evitar lo señalado, te indicamos los aspectos o las condiciones de trabajo que habitualmente son objeto de revisión:
Información sobre la compañía (para acreditar su legal constitución ante las autoridades de seguridad social y hacendaria)
Contratación (tipos de contratos firmados por tus colaboradores)
Observancia de los requerimientos legales bajo los cuales debe ejecutarse el trabajo en régimen de subcontratación (cuando recibas los servicios de una outsourcing)
Revisión de  las condiciones bajo las cuales se desarrollan los trabajos especiales; de mujeres en gestación o periodo de lactancia; menores y extranjeros
Cumplimiento de la jornada ordinaria de labores y pago de horas extra
Permisos por paternidad
Pago de salarios (los que se deben entregar en el tiempo, monto y lugar convenidos) y aguinaldo
Disfrute de las vacaciones y la prima vacacional, así como de descansos semanales y obligatorios
Reconocimiento y pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU)
Otorgamiento de cursos y talleres de capacitación y adiestramiento para el personal
Cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interior de trabajo (si cuentas con este documento)
Elaboración y pago de finiquitos y liquidaciones
Expedición de los cuadros generales de antigüedades
Observancia de las disposiciones en materia de seguridad e higiene contenidas en la LFT,  para prevenir riesgos de trabajo
Concesión de becas para los trabajadores y sus hijos, y
Fomento de actividades culturales y deportivas


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.