La Edad (I). Viviendo con Sentido

La Edad (I). Viviendo con Sentido

 
La realidad se origina en las percepciones, si cambio mis percepciones modifico mi realidad.

Es un hecho que los seres humanos no envejecemos a la misma velocidad, la ciencia nos señala que la edad se caracteriza de tres formas diferentes.

1.- Edad cronológica, esta es la que es inamovible y la determina nuestra fecha de nacimiento.  

2.- Edad Biológica,  esta es la más importante y es fundamental en el proceso de envejecimiento, la medicina moderna determina valores para literalmente todos los procesos bioquímicos y fisiológicos por grupo de edad, por ejemplo: (presión arterial, grasa corporal, niveles de insulina y glucosa, umbral auditivo, función inmunológica, niveles hormonales, etc.) Se ha descubierto que nuestra edad biológica puede ser muy diferente de la cronológica.

3.- Edad psicológica, esta es nuestra percepción subjetiva acerca de qué tan viejo me veo y siento y que soy capaz de hacer o no hacer, está estrechamente relacionada con la edad biológica, obviamente mientras mejores sean las  funciones de nuestro organismo más jóvenes nos veremos y sentiremos.

La Dra. Ellen Langer, profesora e investigadora de la Universidad de Harvard, autora de libros sobre: la ilusión del control, envejecimiento, teoría de la conciencia plena, nos dice que si nos comportamos y pensamos como si tuviéramos veinte años menos, al cabo de unos pocos días empezaremos a observar cambios físicos asociados con mejoría de la edad.

Los resultados dependen de las expectativas, si espero que mi capacidad mental y física disminuya con la edad, es un hecho que así será y si por el contrario espero rejuvenecer y vivir más tiempo sano y activo, así será.

Mario Montalvo Ortega.

Mario Montalvo Ortega es Asesor Patrimonial Independiente. CEO de Grupo 
Montalvo firma especializada en armonía financiera, familiar y 
empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. 
También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológica
a niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria, que 
viven en Yucatán.



COMENTARIOS

Anónimo
concuerdo mucho en la relación de la edad biológica y psicológica, pero si uno descuida los buenos hábitos aun cuando se sienta como de 20 años menos , su cuerpo no podrá realizar las actividades que quisiera, esa relación es en si muy estrecha.Lo digo por experiencia propia. Gracias por el articulo.

Escribe un comentario.