Hijo ¿Qué carrera vas a estudiar? Voy a ser influencer papá

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Existen diversos estudios que confirman la tendencia de que cada vez más jóvenes que pertenecen a la generación Z (nacidos entre 1995 - 2009) están considerando dedicarse profesionalmente a ser influencer. Ver Referencia.

Es necesario decir que los también llamados "nativos digitales” son autodidactas, creativos y tienen habilidades para la comunicación a través de dispositivos conectados a internet.

La profesión de ser Influencer,  puede resultar inconcebible para muchos padres de generaciones previas como los X y Millenials, sin embargo hay un número cada vez más grande de jóvenes que hoy están generando ingresos mucho más altos que los salarios que ofrece un empleo formal, al menos en México.

Aunque se manejan varias hipótesis del origen de esta tendencia, el hecho de que la mayoría de los influencers más populares no tengan una formación académica específica y que su historia de éxito se basa en la perseverancia y el talento para comunicar, genera la percepción de que cualquiera puede convertirse en influencer solo con un poco de imaginación y el valor de ser uno mismo.

¿Qué es un influencer?

Un influencer se enfoca en construir una comunidad y generar influencia a través de las redes sociales, es un líder digital que expresa sus ideas, pensamientos y experiencias con creatividad. Con sus actitudes, opiniones y estilo de vida  logra influir en la decisión de compra de sus seguidores. 

Generalmente comparten contenido sobre su vida personal, intereses y pasiones. Pueden especializarse en moda, música, cine, libros, deportes, gastronomía, turismo y viajes, autos y un sinfín de temas o simplemente compartir su carisma y entretener.

Existen 2 tipos de monetización: su principal ingreso viene de marcas patrocinadoras y de plataformas como YouTube, Facebook y TikTok por número de seguidores, visualizaciones de contenido y anuncios.

Por otra parte, plataformas como TED Talks dedicadas a la divulgación de Tecnología, Entretenimiento y Diseño en voz de líderes y especialistas alrededor del mundo han puesto de moda la profesión de Speaker o Conferencista.

¿Qué es un speaker o conferencista?

Es un experto en un tema específico con conocimientos profundos y experiencia que ha acumulado a lo largo de su vida. Transmite emocional y persuasivamente temas relacionados a intereses de sus patrocinadores a través de presentaciones, charlas y conferencias en vivo. 

Su principal objetivo es informar, inspirar o motivar a su audiencia.

Su monetización es a través de cobrar presentaciones, talleres o cursos.

La tecnología ha dado paso a nuevas profesiones en el área de la comunicación como la producción editorial y audiovisual que utilizan plataformas de internet como medio.

¿Qué es un creador de contenido?

Un creador de contenido es el profesional que se encarga de elaborar contenido original y atractivo con el fin de posicionar una marca y conectarla con la audiencia.

Es de un amplio espectro porque el creador de contenidos no necesariamente sale a cuadro, también puede formar parte como editor de videos, guionista, publicista, entrevistador, productor de audiovisuales y redactor, entre otras facetas.

Trabaja de manera independiente en su propio canal de comunicación, pero también colabora con agencias de marketing, publicidad y medios tras bambalinas; empresas de comunicación, entre otras.

Una de las funciones más populares del creador de contenidos es el de Community Manager para cuentas de redes sociales de las empresas.

¿Cuándo un influencer puede ser considerado un speaker?

Algunos influencers con gran conocimiento en un área específica pueden convertirse en speakers al compartir sus conocimientos a través de conferencias o talleres. Sin embargo, no todos los influencers tienen las habilidades y experiencia necesarias para ser un buen speaker.

Los riesgos de la profesión

Hemos hablado de las características de estas nuevas profesiones que son demandas por un amplio sector del mercado. Sin embargo, existen riesgos de malas prácticas como en otras profesiones.

En el caso de los influencers y debido a que su monetización depende de variables que tienen que ver con el volúmen de visualizaciones de videos y número de seguidores muchas veces incurren en métodos para aumentar artificialmente sus números. También, algunos influencers con el fin de seguir siendo relevantes comparten actividades riesgosas que ponen en peligro su vida o videos escandalosos o morbosos.

En conclusión, si tu hijo quiere ser influencer, no te asustes, mejor anímalo a prepararse en una actividad que sea útil para la humanidad además del entretenimiento. Anímalo a investigar e interesarse del tema que le apasiona pero aplicando el método científico. Hoy le llaman arquitectos, médicos, ingenieros, químicos, abogados, contadores, economistas, vendedores y los cientos de tipos de licenciados en diversas ramas; mañana podría ser un especialista en creación de contenido o divulgador científico o tecnológico. Influencers somos todos.



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