Endomarketing el antídoto para la rotación de personal

Endomarketing el antídoto para la rotación de personal

 

Hay que decirlo porque pocas veces se reconoce un problema cuando éste tiene su origen en el interior de las empresas.

México presenta una de las tasas más altas de rotación en toda América Latina, tiene un promedio del 17% de acuerdo a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Más allá de las variables del mercado laboral y los desequilibrios de la ley de la oferta y la demanda; hay algunos "padecimientos” como larenuncia silenciosa, el ghosting, el job hopping, el burnout y el headhunting que impactan en la retención de talento en las empresas.

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Si a lo anterior le sumamos el "desencanto” que muchos colaboradores sufren al superar todo el proceso de reclutamiento y experimentar un sentimiento de pesadumbre al enfrentar la burocracia de las grandes empresas.

Más allá de la crítica, está el reconocimiento de la problemática, una actitud resiliente de las áreas de RRHH es necesaria. Ubicarse del lado de la solución y no del problema es un buen inicio.

Hoy los directores de recursos humanos de las grandes organizaciones requieren diseñar estrategias transversales. Y la propuesta es compartir y negociar con el área de marketing soluciones de alto impacto hacia adentro de la organización.

Te compartimos lo que están haciendo grandes marcas para reconectar con sus raíces y está dando excelentes resultados.

¿Qué es el endomarketing?

Endomarketing es una estrategia de marketing institucional dirigida a acciones internas para posicionar la marca al interior de la organización y no solo invertir únicamente en campañas publicitarias externas. Esta estrategia tiene como eje principal la comunicación interna de los valores, historia y filosofía.

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Tiene como objetivos:

  • Mejorar la imagen de la empresa entre los directivos, equipo comercial, ejecutivos y operativos.

  • Aumentar el compromiso de los trabajadores a través del liderazgo y crear nuevos embajadores de la marca

  • Reducir la costosa rotación de personal

  • Atraer a los mejores talentos con una comunicación eficaz de la estrategia hacia afuera.

  • Mejorar la calidad, productividad y el servicio al cliente

Aunque estos objetivos tradicionalmente recaen en RRHH, lo cierto es que el enfoque de marketing hace la diferencia, ya que los recursos destinados a su ejecución no implica un incremento en las partidas presupuestales sino es una reorientación. Claro que la ejecución y coordinación de las acciones son compartidas por ambas áreas.

¿Cómo se implementa el endomarketing?

Existen diversas acciones para implementar el endomarketing sin embargo la alta dirección de la empresa debe enviar inicialmente un mensaje poderoso al interior que sacuda todas las áreas.

Para lograrlo se requiere crear el ambiente, lugar, fecha y hora propicios. Un Evento Memorable de Kick Off a nivel corporativo es el ambiente ideal para el lanzamiento de estrategias como el endomarketing.

De hecho el endomarketing puede convertirse en un programa institucional como lo están haciendo grandes empresas que permiten incorporar acciones de Responsabilidad Social Empresarial, Cumplimientos Medioambientales, Voluntariados, Programas Sociales de Vinculación con la participación y promoción de los propios colaboradores de la empresa.

Finalmente, el empresario Richard Branson tiene una frase que contiene una dosis alta de buen liderazgo: "Entrena a la gente lo suficiente para que puedan irse. Trátalos tan bien que no quieran hacerlo”.



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