Empresas Yucatecas en riesgo por rezago salarial del 18%
Al final del siglo XX, Yucatán dejó de ser ese lugar lejano y apartado de México que por muchos años se mantuvo de pie después del ocaso de las Haciendas Henequeneras y posteriormente de los tiempos de Cordemex y la incipiente industria yucateca sostenida por la producción de cerveza, refrescos embotellados, harinera, granjas avícola y porcícolas, ganadera al oriente del estado y citrícola al sur, por citar las más importantes. La industria textil se instaló con maquiladoras que al poco tiempo sucumbieron frente al crecimiento de China y el abaratamiento (aún más) de la mano de obra.
El inicio del Siglo XXI trajo un nuevo empuje al Estado de Yucatán. El Desarrollo comercial y de servicios convirtió a Mérida en la capital del Sureste Mexicano, que tuvo un rápido crecimiento respecto al interior del estado que quedó prácticamente en el abandono de las políticas públicas que atrajeran inversión privada, sumiéndose en la pobreza y obligando a la migración hacia Estados Unidos.
Llegaron los tiempos del auge inmobiliario y Mérida se puso de moda. Como hasta hoy en 2024.
Yucatán de vuelta en el juego
A nivel mundial se habla del Nearshoring o Relocalización de empresas estadounidenses hacia territorio mexicano procedentes de China. Curioso, porque en la década de los 90´s ocurrió lo contrario (Off Shoring); las inversiones se mudaron a Asia. Y Yucatán está de vuelta en el juego.
Hoy se están dando las condiciones (infraestructura) para que esta vez, Yucatán pueda aprovechar su momento.
Las reglas han cambiado
Todo suena espectacular desde el punto de vista mediático. Sin embargo, hay un tema que se encuentra en el cajón de los proyectos varados. Y es el caso de atender los retos del mercado laboral local.
Puede haber infraestructura y pueden llegar empresas, que de hecho han llegado, del centro del país y del extranjero, empresas como Grupo Modelo, Walmart, Amazon, Mercado Libre, Accenture, Leoni, Fincantieri, Uchiyama Manufacturing, entre otras. Y las que están por llegar.
Además de empresas del ramo comercial y de servicios. Franquicias por todos lados. Supermercados y Tiendas que tienen presencia en todo México.
Hay que recordar que el mercado laboral obedece a las leyes de la oferta y la demanda y es necesario advertir a los Directores Generales de empresas locales que vienen tiempos de ajustes naturales en este rubro.
Recientemente, el pasado 10 de julio de 2024, se llevó a cabo en la sede de COPARMEX Mérida la presentación de resultados del Estudio de Sueldos y Salarios 2024 que integra una colección de indicadores cuya fuente proviene de empresas yucatecas representadas en la AEDHU Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano formada por ejecutivos orientados al crecimiento y desarrollo del capital humano para mejorar la productividad y competitividad tanto de otros profesionales como de las organizaciones.
En el informe se evidencia que en Yucatán hay un rezago salarial de alrededor del 18% por debajo de la oferta a nivel nacional que incluye prestaciones como vacaciones, seguro de gastos médicos, fondos de ahorro, utilidades, bonos de desempeño y horarios flexibles.
Aunque se sabe que en Yucatán los sueldos son más bajos, no es hasta ahora que se cuenta con información seria al respecto. La firma Mercer presentó este Estudio de Sueldos y Salarios 2024 con información de empresas Yucatecas como BEPENSA, LODEMO, Super AKI, OPTIVOSA, Grupo NICXA, El Niplito, KEKEN, Granjas KAKI entre otros grandes empleadores; y mostró un comparativo con empresas a nivel nacional.
Lo anterior representa una alerta para las empresas yucatecas ya que como mencionamos al principio la llegada de "nuevos jugadores” al estado impactará en los equilibrios del mercado y en especial del laboral, que por muchos años se ha sostenido con ideas o creencias de abundancia.
"Definitivamente, existe el temor que por el nearshoring lleguen nuevas empresas que compitan por el capital humano local, por ello en Yucatán tenemos que hacer un esfuerzo para analizar nuestros esquemas de compensaciones y beneficios para poder estar a la par de lo que el mercado nacional y el que está llegando a Yucatán está ofreciendo”, explicó Gabriel Cervera Contreras, Socio Director en PDH Proyecto de Desarrollo Humano y Consejero de Relaciones Institucionales de AEDHU.
Sin embargo, muchos Directores Generales y Responsables de Áreas de finanzas carecen de datos como los que proporcionan este tipo de estudios y siguen manteniendo políticas limitativas al área de recursos humanos que muchas veces están dedicadas a gestionar la rotación de personal y no están enfocadas a lo verdaderamente importante que es incrementar el capital humano y el valor del talento que sin duda impactan en la productividad y competitividad de las empresas; mismos que les permitirá sobrellevar las dinámicas propias de un mercado competido.
Un dato muy interesante es que desde hace 38 meses en Yucatán se tiene un crecimiento en el número de afiliaciones al Seguro Social, en promedio de 1,000 por cada mes, lo que es reflejo de lo que Yucatán está ofreciendo a estas nuevas empresas que están llegando.
Por su parte, la consultora del equipo de Mercer, Claudia Rodríguez Santoyo, comentó que en ciudades o localidades donde no hay disponibilidad de talento, es común que las nuevas empresas capten al personal que por muchos años se formó en la empresa local.
Sobrevivir es adaptarse al cambio o caer en el intento.
Finalmente el llamado es a los Empresarios Yucatecos a dimensionar el riesgo que implican los cambios naturales del mercado. A la Ley de la Oferta y la Demanda hay que sumarle un factor más que es el Compliance o Cumplimiento Regulatorio en todos los aspectos: laboral, fiscal, medioambiental, jurídico. Porque quienes llegan tienen altos grados de cumplimiento y entrar a la competencia con la guardia baja anticipa una caída segura.
Al tiempo.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.