El poder de la palabra. David J. Azcorra Cámara

El poder de la palabra. David J. Azcorra Cámara

 
La capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra se denomina lenguaje.

La siguiente historia demuestra el verdadero poder de la palabra: 

Un día, mientras Gandhi el famoso político dirigía un discurso sobre el poder de la palabra a un auditorio lleno; un hombre, de pronto, interrumpió el discurso diciendo: "Lo que Ud. Dice no tiene ningún valor, a las palabras se las lleva el viento”. Gandhi dirigiéndose se dijo: - Cállate, estúpido y siéntate idiota. El hombre sintiéndose aludido le propinó a Gandhi una serie de diatribas y ya con la emoción al 1000, Gandhi con voz pausada y firme le dice: Señor. Le ruego me disculpe porque le ofendí. La diferencia de opiniones no debe servir para pelear sino para mirar otras opciones. Ya en calma el señor ofreció de vuelta disculpas. – No debí ser atrevido al interrumpir su discurso. Gandhi quedó en silencio, lo miró y nuevamente se dirigió al hombre diciendo: - Disculpe Ud. que haya sido de esta manera tan elocuente demostrarle el gran poder de la palabra, ya que con unas pocas palabras lo exalté y con unas pocas palabras lo tranquilicé.

Hoy nos encontramos ante una vorágine de contenidos en redes sociales principalmente dirigidos a audiencias que buscan entretenerse, informarse de noticias, obtener nuevos conocimientos por decir lo menos. El formato de las mayorías es el audiovisual ajustado a dispositivos móviles y con una duración reducida.

También se encuentran en pleno desarrollo formatos de audio creativos que son producidos y publicados en plataformas de consumo bajo demanda también conocidos como Podcast.

Y desde luego la palabra escrita en Revistas Electrónicas o Blogs.

El común denominador es que la palabra corre a través de internet y quien la ejerce tiene voz. Y tomando como referencia el relato inicial. Hoy menos que nunca: a las palabras no se las lleva el viento, que por cierto, ignoro quien inventó la frase, aunque creo adivinar que viene de algún abogado.

Hoy tenemos enfrente a personajes como Chumel Torres, Odín Dupeyron, Diego Ruzzarín, Carlos Muñoz, Jacobo Wong, Roberto Martínez que comparten contenido en video pero detrás de ellos existen equipos de escritores, guionistas y creativos que dan soporte a quienes están frente a la cámara.

Como en su tiempo el mismo Roberto Gómez Bolaños escribía libretos de sus programas de televisión o como Woody Allen, Pedro Almodovar, Alfonso Cuarón fueron guionistas de sus propias producciones cinematográficas.

Siempre detrás está la palabra dando soporte a la persona o personaje.

Así que de una forma u otra, desde Gutenberg en 1440 hasta en los tiempos de Internet la palabra sigue siendo vehículo de ideas, pensamientos, conocimientos y libertad aunque no estén escritos en papel.


David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.



COMENTARIOS

Anónimo
Excelente artículo, recordatorio de cuidar como se dice o hacia quienes se dice...
Anónimo
Estimado David: me parece interesante tu exposición. No es nada nuevo q detrás de los guionistas, conductores de noticieros, influencers etc. Hay gente apoyándolos, sugiriéndoles q decir, como decirlo o simplemente en ocasiones les insisten en no decirlo. En el mundo de la publicidad, del marketing o de las relaciones publicas, son las palabras muchas veces la clave del éxito . Saludos

Escribe un comentario.