Inicio
El Líder. ¿Nace o se hace? El caso de Gandhi
El Líder. ¿Nace o se hace? El caso de Gandhi
Hay una realidad. Existen personas que nacen con una capacidad más desarrollada que otros para influir. Su forma de hablar, su forma de mirar, su forma de comportarse frente a los desafíos.
Muchas personas lo perciben y lo consideran admirable.
Por otra parte, existe la posibilidad de que una persona que no tenga las capacidades mencionadas logre convertirse en un líder.
Un ejemplo es Gandhi. Abogado de formación, estudió en Londres y no ganó un solo juicio. Para ser abogado y ganar un juicio se requiere tener retórica, persuasión, influencia en otros, presencia; Gandhi en cambio era pequeño y delgado, encogido, una voz callada, sin embargo, en un viaje a Sudáfrica fue a ayudar a un pariente y tuvo un despertar, una imperante necesidad de reinventarse, de renacer. Así Gandhi ser transformó de alguien que no pudo mover a un juez con su palabra, a una persona que movió a una parte del mundo entero (La India) con su forma de ser y estar.
Características del liderazgo de Gandhi: Líder transformacional. Los inspiradores y transformadores son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen muchos recursos y lideran con el ejemplo. Son congruentes, muy alineados con aquello con lo que predican.
Por tanto, ser líder no es una definición. Es una posibilidad de ser y de estar en el mundo.
Existen percepciones distorsionadas del liderazgo en el se coloca al líder como especie de "super héroe” que tiene cualidades o "super poderes” esto es alimentado por personas con baja autoestima que esperan que llegue alguien a resolver sus problemas, a "empoderarte”, a decirte cuál es el camino. Esto sin duda, nubla nuestra propia perspectiva de lo que es realmente liderar y donde se manifiesta el liderazgo.
Estos son 4 focos en donde podemos ejercer nuestro liderazgo y son un espiral en los que uno lleva a otro en un proceso incremental:
- Liderazgo personal. El primer lugar donde se ejerce el liderazgo es en uno mismo. No es más que hacernos responsables de ir hacia nuestras metas y objetivos. Procurarnos a nosotros mismos.
- Liderazgo familiar. Es ejercer un liderazgo compartido con quienes viven y conviven con nosotros. Compartir nuestra visión y caminar hacia ella. Ser padre o madre es liderar.
- Liderazgo empresarial. Se entiende como un proceso de influencia para guiar y compartir el propósito de la empresa de manera interna y con todos los involucrados. Aunque esto permite aplicar el liderazgo no necesariamente como dueño o director de una empresa, también como colaborador es posible liderar desde nuestra contribución y posición funcional cualquier que ésta sea.
- Liderazgo comunitario. Es trascender a todos los liderazgos anteriores y lograr ser un agente de cambio en beneficio de la sociedad. Y aquí aplican nuestros círculos sociales, comunitarios incluso religiosos.
El liderazgo como expresa Mario Alonso Puig es: "El liderazgo es un proceso de aprendizaje y mejora que dura toda la vida. Un buen líder genera cambios; hace que las cosas sucedan; derriba muros y construye puentes; aúna mentes y corazones en un propósito común y genera mundos de posibilidad en los que otros quieren estar.”
Este aprendizaje puede ser autónomo o también puede ser aprendido en distintos formatos que te ayuden a descubrir tus talentos y construir tu propio camino de desarrollo personal y profesional.
Recuerda que en LIDER EJECUTIVO MX compartimos contenido para Líderes, Ejecutivos, Directivos, Empresarios y Emprendedores con mejores prácticas. ¿Te interesa contactar con un especialista en el tema?
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.