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Delta Gas o Zeta Gas. ¿Tu también te confundes?
Delta Gas o Zeta Gas. ¿Tu también te confundes?
Participar en un mercado cerrado, competido y controlado como lo es el sector energético en México, es un verdadero reto para las empresas.
Resulta interesante observar los factores críticos de éxito comercial de las empresas que participan.
Piensen por un momento en vender un producto en el que el precio es el mismo para todos los jugadores. Como la gasolina o el gas LP.
¿Cuáles serían los elementos de decisión que tomaría un consumidor para elegir una gasolinera o la empresa gasera doméstica? ¿Cuáles serían los elementos de diferenciación?¿Cuáles serían los valores agregados?
Aquí es cuando el Branding hace justicia.
La estrategia de posicionamiento de la marca lo es todo. El reconocimiento y aprecio de la marca por parte de los usuarios es la diferencia. Por eso contratar Agencias de Mercadotecnia serias que proporcionen información real de las variables a través de estudios de mercado permitirán a las áreas comerciales trazar planes que permitan incrementar ventas y permanecer en el mercado.
Hacer un esfuerzo por la marca sin conocimiento puede resultar sumamente costoso y desencadenar luego en calamidades difíciles de corregir. Como pueden ser el uso de redes sociales, el display, programas de recompensas, mensajes publicitarios que causen efectos contrarios, entre otros.
He insistido que el conocimiento y no la suposición dan claridad a la hora de estructurar y diseñar un plan de marketing. Pero este trabajo pocas veces es formal y se ejecuta de manera sistemática. Es comparable con ir a la guerra y no contar con la información del terreno, de las tropas enemigas en el frente, del clima, del estado de ánimo de nuestros propios hombres, de nuestro inventario de armamento.
A propósito de tácticas de diferenciación y mientras escribo este artículo les cuento: seguramente quienes vivimos en Mérida sabemos que las empresas que venden gas LP doméstico tradicionalmente al entrar a las colonias y fraccionamientos nos agreden con el sonido fastidioso del claxon de los camiones de reparto. Pues las cosas han cambiado un poco.
Hay en la ciudad de Mérida 2 empresas distribuidoras de Gas LP: Delta Gas de Grupo Enerkom y Zeta Gas de Grupo Zeta, bueno hay más de dos, pero el motivo de mi comentario va en el sentido de que una de ellas, la verdad no sé cuál de las 2 tiene un agradable y pegajoso jingle que pregona el nombre de la marca.
La melodía impide diferenciar el nombre de la marca. No sabes si la canción dice: “Delta Delta Gas…” o “Zeta Zeta Gas”.
A qué voy…
Ejecutar una táctica de diferenciación como es el uso de un jingle y no medir los efectos y resultados es similar a enviar a una tropa a una campaña al frente de las líneas enemigas y no saber qué fue lo que pasó.
Regresando al tema de Branding y para concluir hacer un esfuerzo que abone al crecimiento de la marca requiere consistencia y aplicación en varios frentes:
• El tema de calidad e innovación en el servicio
• La imagen de la empresa hacia adentro y hacia afuera
• La comunicación de los valores
• La responsabilidad social empresarial
Con un margen de maniobra tan reducido cada pequeño avance que logren este tipo de empresas se traducirá en un incremento sustancial en ventas.
Resulta interesante observar los factores críticos de éxito comercial de las empresas que participan.
Piensen por un momento en vender un producto en el que el precio es el mismo para todos los jugadores. Como la gasolina o el gas LP.
¿Cuáles serían los elementos de decisión que tomaría un consumidor para elegir una gasolinera o la empresa gasera doméstica? ¿Cuáles serían los elementos de diferenciación?¿Cuáles serían los valores agregados?
Aquí es cuando el Branding hace justicia.
La estrategia de posicionamiento de la marca lo es todo. El reconocimiento y aprecio de la marca por parte de los usuarios es la diferencia. Por eso contratar Agencias de Mercadotecnia serias que proporcionen información real de las variables a través de estudios de mercado permitirán a las áreas comerciales trazar planes que permitan incrementar ventas y permanecer en el mercado.
Hacer un esfuerzo por la marca sin conocimiento puede resultar sumamente costoso y desencadenar luego en calamidades difíciles de corregir. Como pueden ser el uso de redes sociales, el display, programas de recompensas, mensajes publicitarios que causen efectos contrarios, entre otros.
He insistido que el conocimiento y no la suposición dan claridad a la hora de estructurar y diseñar un plan de marketing. Pero este trabajo pocas veces es formal y se ejecuta de manera sistemática. Es comparable con ir a la guerra y no contar con la información del terreno, de las tropas enemigas en el frente, del clima, del estado de ánimo de nuestros propios hombres, de nuestro inventario de armamento.
A propósito de tácticas de diferenciación y mientras escribo este artículo les cuento: seguramente quienes vivimos en Mérida sabemos que las empresas que venden gas LP doméstico tradicionalmente al entrar a las colonias y fraccionamientos nos agreden con el sonido fastidioso del claxon de los camiones de reparto. Pues las cosas han cambiado un poco.
Hay en la ciudad de Mérida 2 empresas distribuidoras de Gas LP: Delta Gas de Grupo Enerkom y Zeta Gas de Grupo Zeta, bueno hay más de dos, pero el motivo de mi comentario va en el sentido de que una de ellas, la verdad no sé cuál de las 2 tiene un agradable y pegajoso jingle que pregona el nombre de la marca.
La melodía impide diferenciar el nombre de la marca. No sabes si la canción dice: “Delta Delta Gas…” o “Zeta Zeta Gas”.
A qué voy…
Ejecutar una táctica de diferenciación como es el uso de un jingle y no medir los efectos y resultados es similar a enviar a una tropa a una campaña al frente de las líneas enemigas y no saber qué fue lo que pasó.
Regresando al tema de Branding y para concluir hacer un esfuerzo que abone al crecimiento de la marca requiere consistencia y aplicación en varios frentes:
• El tema de calidad e innovación en el servicio
• La imagen de la empresa hacia adentro y hacia afuera
• La comunicación de los valores
• La responsabilidad social empresarial
Con un margen de maniobra tan reducido cada pequeño avance que logren este tipo de empresas se traducirá en un incremento sustancial en ventas.