¿Cómo superar los entornos B.A.N.I? Julio Peña Gaviria

¿Cómo superar los entornos B.A.N.I? Julio Peña Gaviria

 
El desafío que enfrenta el mundo empresarial actualmente está vinculado a la constante evolución del mercado y la lógica de los entornos B.A.N.I. (Breve, Ambiguo, No lineal e Incompleto), en donde la única constante es el cambio y el fortalecimiento del liderazgo de una empresa para salir adelante.
 
Creado por el futurista y experto en aspectos de innovación, Jens Uwa, durante el contexto de la pandemia, B.A.N.I., es un término que refleja las complicaciones que estaban por enfrentar las empresas frente al virus y que hoy se conservan como una constante.
 
Después de la pandemia, los líderes corporativos tuvieron que aprender a ajustar estrategias comerciales y aprovechar las oportunidades emergentes para mantenerse como referentes de su sector. 

Entre los elementos que más han funcionado para sobreponerse a los entornos B.A.N.I. están la comunicación y la empatía, pues al ser la ambigüedad y la incertidumbre, dos escenarios recurrentes, los líderes deben ser capaces de transmitir mensajes claros y coherentes a sus colaboradores.
 
Algunos de los ejes más importantes para sobreponerse a los entornos B.A.N.I.:
 
1.- Agilidad Organizacional: Las empresas deben adoptar una mentalidad ágil que les permita adaptarse rápidamente a los cambios:
Reasignar recursos. Tomar decisiones informadas en tiempo real.
 
2.- Innovación más allá de un solo lugar: Las empresas destinaban recursos en tener un área central de innovación; sin embargo, la innovación ahora debe centrarse en todas las áreas y niveles.  Descentralizar, promover, seleccionar y trabajar las mejores ideas en temas de innovación es tarea de todos.  

3.- Enfoque en la experiencia de cliente a colaborador: Hoy en día, hay un cambio importante no solo en mejorar productos y servicios. La evolución donde el centro era el stakeholder, luego el cliente y ahora el colaborador, ya que es imposible tener un cliente feliz si no hay empleados en bienestar. 
 
4.- Flexibilidad Financiera: Dado que los entornos B.A.N.I. son inherentemente volátiles, las empresas deben mantener una flexibilidad financiera para poder adaptarse a los cambios repentinos en las condiciones del mercado.
 
5.- Liderazgo Transformacional: Los líderes empresariales deben adoptar un enfoque transformacional que inspire y motive a sus equipos en tiempos de cambio y adversidad. Esto puede implicar la comunicación clara de la visión, la construcción de equipos diversos, la capacidad de tomar decisiones difíciles cuando sea necesario.
 
6.- Resiliencia Organizacional: La resiliencia es fundamental para superar los desafíos en entornos B.A.N.I. Las empresas deben desarrollar la capacidad de recuperarse rápidamente de contratiempos y adaptarse a nuevas circunstancias. 

Esto puede implicar la implementación de medidas de contingencia, la diversificación de la cartera de productos y servicios, y la construcción de una cultura empresarial que fomente la resiliencia y el bienestar de los empleados.
 
Es importante visibilizar que los líderes empáticos pueden entender mejor las necesidades y las preocupaciones de sus colaboradores, lo que les permite tomar decisiones informadas y mantener la moral del equipo en tiempos difíciles.
  
Los entornos B.A.N.I. llegaron para quedarse y es una constante que deben de enfrentar las empresas y sus líderes. Asimismo, son un escenario de oportunidades para aquellos que saben adaptarse y prosperar en un entorno fluctuante en donde la comunicación, empatía, innovación y bienestar serán sus mejores aliados para conservar el prestigio y liderazgo de su marca.

Julio Ernesto Peña Gaviria

Es director de la Vicerrectoría de Empresa de Universidad Tecmilenio.

Es Politólogo de la Universidad de Columbia, NY, y Economista de la Universidad Javeriana, Bogotá, una MBA en el CESA (Bogotá), un programa de alta dirección en Harvard (Boston) y programa D1 del IPADE, entre otros.

Hace 5 años se unió al equipo de Tecmilenio como Líder Nacional de los procesos de crecimiento y captación, después tomó la dirección general de Tecmilenio Online. Recientemente tomó el liderazgo de la Vicerrectoría de Empresas en Tecmilenio.


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