Cuidado con los alquimistas digitales

Cuidado con los alquimistas digitales

 
Aunque la alquimia tiene su origen en la antigüedad y fue precursora de lo que hoy conocemos como la química, en la cultura popular se relaciona con aquellas personas que tienen el "conocimiento” para transformar cualquier metal en oro. Muy al estilo del Rey Midas de los griegos.

Un episodio relacionado con este tema lo narra magistralmente Gabriel García Márquez en "100 años de soledad” cuando llega a Macondo el gitano Melquíades y arrastra 2 enormes imanes por el pequeño pueblo haciendo vibrar cucharas, cuchillos y clavos pregonando a su paso que "las cosas tienen vida propia y solo es cuestión de despertarles el alma".

Ya instalados en nuestra realidad, esa que compartimos con todos. Quizá no hemos cambiado mucho como humanidad respecto a nuestra capacidad de asombro cuando se trata de la innovación. Me explico:

Algunas personas, realmente no tantas como pudiera pensarse, se interesan en los últimos adelantos científicos y tecnológicos, en los productos y servicios que se lanzan al mercado: El próximo auto eléctrico de bajo costo, el próximo proyecto de Elon Musk Neuralink o la aplicación de traducción instantánea de Google.

Sin embargo, la mayoría se siente bien con lo que han adoptado y cambiar, probar, implica un esfuerzo que muchos no están dispuestos a experimentar. Hay hasta un mantra que salta de inmediato "más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Que, por cierto hay que tener cuidado con los refranes populares. Hoy está tan de moda la frase de "pueblo bueno y sabio” que más vale cuestionar y reflexionar sobre todo los sistemas de creencias que corren en nuestro refranero popular.

Regresando al tema.

En pleno siglo XXI los nuevos alquimistas y gitanos no pasan por las calles, hoy están en Internet. Desde gurús de ventas hasta expertos en todo: evaluadores de modelos de negocios, financieros, expertos en la bolsa de valores, criptomonedas, crowdfounding, inversiones, por decir lo menos.

La realidad es que estamos viviendo la cultura del atajo. Cómo lograr el éxito en 5 pasos.

Estas son 5 señales que te advierten que estás enfrente de un alquimista digital:
  1. Siempre te están apurando a tomar una decisión para adquirir su programa de entrenamiento para convertirte en un experto.
  2. La solución que ofrecen es muy fácil requiere de algunos cambios en lo que actualmente estás haciendo.
  3. La palabra gratis se repite y se repite todo el tiempo en sus conferencias y master class.
  4. Los ejemplos y casos de éxito de sus presentaciones son los de Disney, Google, Amazon, Tesla, Facebook y Coca Cola.
  5. La estandarización de sus procesos de comunicación son tan parecidos como si todos hubieran asistido al mismo curso o salido de la misma escuela. Buscando la diferenciación todos se volvieron iguales.
Así que te invito a ejercitar el pensamiento crítico cuando estés enfrente de los alquimistas digitales.

La toma de decisiones requiere de un análisis que se confronta con nuestro sistema de creencias, nuestros valores y experiencias. Confiar únicamente en nuestros sentidos y emociones puede acarrearnos más problemas que soluciones.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES