Comercio Electrónico un nuevo paradigma de la economía en México

Comercio Electrónico un nuevo paradigma de la economía en México

 
El comercio electrónico, es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación, pudiendo ser éstas internet u otros medios de transmisión de datos. Esta cualidad permite una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores prácticamente desde cualquier parte del mundo. Esto representa un desafío para las empresas mexicanas y más específicamente empresas de nuestra región.
Si bien, el comercio electrónico se encuentra en proceso de adopción por parte de los consumidores, lo cierto es que representa el nuevo paradigma, en mi opinión para el próximo siglo.
Es importante considerar que el comercio electrónico en México trae consigo una normatividad heredada de leyes que no fueron diseñadas en un inicio para lo electrónico, sin embargo, mantienen la naturaleza transaccional de compra-venta. Así la Ley Federal de Protección al Consumidor en su capítulo VIII bis de los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, contiene disposiciones generales sobre el comercio electrónico, seguridad datos personales de los consumidores, identificación del domicilio del proveedor, términos y condiciones. (DOF 29-05-2000).
Por otra parte, consultando artículos sobre marketing digital, ventas por internet, blogs y redes sociales se menciona de manera recurrente una supuesta “facilidad” para ejecutar transacciones de comercio electrónico a través de tiendas en línea o portales especializados. Sin embargo, la realidad va más allá si se trata de negocios que cuentan con un grado de madurez en el mercado o que ya cuentan con un posicionamiento local o regional y que dentro de su visión estratégica de negocio, contemplan el comercio electrónico como una de sus líneas de acción en el corto plazo.

¿Por dónde empezar?
En mi experiencia, el marketing es el paso fundamental para iniciar cualquier negocio, no sólo un proyecto de comercio electrónico. Existen muchos casos de fracaso de negocios que iniciaron sin el conocimiento del mercado; cimentados en corazonadas. Y es que obtener conocimiento del mercado resulta un esfuerzo considerable que implica estudios cuantitativos y cualitativos que representan un porcentaje alto de la inversión inicial. Sabemos que es justificable, pero en la práctica requiere de capital.
La buena noticia es que el marketing digital resulta más económico en términos de inversión para realizar estudios de mercado.

Algunos datos de interés acerca del comercio electrónico en México.

La AMIPCI Asociación Mexicana de Internet, realiza cada año una encuesta acerca del comercio electrónico en México. Esta información y otros estudios se encuentran en el portal www.amipci.org.mx a continuación menciono algunos de los que considero más importantes:
El estudio señala que quienes más realizaron compras en línea fue el segmento de 18 a 34 años que es donde se concentra la mayor cantidad de personas en redes sociales y en la actividad en línea.
El 84% de los encuestados tiene un smarth phone y pertenecen al nivel socio económico de clase Media, Media Alta y Alta y 64% realizó compras en tiendas internacionales. Este dato despeja la variable de quiénes están comprando en línea y confirma el uso intensivo de dispositivos móviles.
Los productos más comprados: viajes, ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos que hacen perfectamente sentido con el segmento de edades y nivel socioeconómico.
Es interesante el hecho de que sólo el 12% de los pagos OffLine se realizan en efectivo en un esquema de contra entrega, es decir, se realizó un pedido a través de una tienda en línea pero la forma de pago se realizó en efectivo.
Respecto a la infraestructura de tiendas en línea, el 92% de las marcas encuestadas cuentan con una propia, sitios web, apps. El 17 % vende a través de terceros. Esto indica que la inversión para contar con un portal propio se está visualizando como práctica entre empresas establecidas.
Las formas de pago ofrecidas en los portales de comercio electrónico son: Tarjeta de débito 83%, Tarjeta de crédito personal 80%, Paypal 78%, Tarjeta de crédito comercial 73%, Transferencia bancaria 61%, Mercado Pago 29%.
En cuanto a transacciones en efectivo los Depósitos Bancarios son los más frecuentes 58%, Personas que van a un OXXO a realizar pagos son el 51%, Seven Eleven 36%, Contra reembolso que es el pago en efectivo cuando se recibe el producto adquirido es el 32% y personas que acuden a una Farmacia 20%.

CONCLUSION
Si a todo lo anterior sumamos la actualización tecnológica del SAT al incorporar desde hace tiempo, la facturación electrónica y después la contabilidad electrónica y los pagos en línea; el comercio electrónico es un paso prácticamente obligado para la mayoría de las empresas.
El comercio formal enfrenta a su vez nuevos desafíos, seguir con el proceso actual con un futuro incierto ante los cambios de hábitos de consumo de las nuevas generaciones o integrar el comercio electrónico como parte de su estrategia.
Por supuesto, los profesionales en Contaduría Pública y Administración serán agentes de cambio para este nuevo paradigma; más allá de la planificación fiscal, el factor crítico será maximizar la eficiencia administrativa y financiera de las empresas, un escenario posible planteado hace ya algunos años.
Lo mejor seguramente está por venir.

David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

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