Campañas de Marketing Electoral. ¿Jugaste con todas las fichas?

Campañas de Marketing Electoral. ¿Jugaste con todas las fichas?

 
Acaban de terminar las elecciones en México y los ánimos están poco a poco regresando a su nivel. Muchas decisiones en los negocios se postergaron por la incertidumbre que causan eventos como una elección en el que hay cambios.

Me han preguntado ¿Por qué algunas encuestadoras fallaron en sus predicciones? Ciertamente vimos publicados resultados previos al día de la elección en el que se daba ganador a uno u otro candidato y el resultado quedó con una desviación pronunciada respecto a la predicción que hicieron algunas encuestadoras, partidos y candidatos.

Otras encuestas como las que realizamos en Poll Position estuvieron muy cerca de los resultaos electorales.

La respuesta tiene varios factores: 

1.- El diseño de las preguntas en las encuestas pueden cambiar totalmente la interpretación de los resultados.
2.- Las validaciones que permiten confirmar que las respuestas sean consistentes.
3.- La determinación del tamaño de la muestra y la estratificación que para el caso de una elección es muy importante ya que el territorio está dividido en distritos electorales, por ejemplo.
4.- La calidad y ética de quien ejecuta la encuesta y también con trabajo en equipo, tecnología, conocimiento.
5.- El número y tipo de eventos de medición que se realizan antes, durante y después de la campaña y las encuestas de salida del día de la elección.

Pero sin duda la experiencia es quizá el factor más importante. La capacidad de interpretación de los datos a través de informes para los equipos de campaña en estos casos es fundamental para tomar decisiones rápidamente.

Dicen que lo barato sale caro. Y en procesos en los que se miden intenciones de voto respecto a preferencias de partidos y candidatos el trabajo de planificación previa para cuantificar la inversión en este tipo de ejercicios hicieron la diferencia.

Una elección es un ejemplo perfecto para confirmar la calidad del trabajo que realizamos las Agencias de Investigación de Mercados. En Poll Position somos un equipo de profesionales al servicio de empresas públicas y privadas con necesidades de conocimiento de hábitos de personas que viven en una demarcación geográfica.

Agradezco al formidable equipo que nos acompañó en los trabajos realizados en meses previos. Los resultados de nuestro trabajo quedaron a la vista de nuestros clientes.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


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