Acortando la brecha. Celia Lucía Marrufo

Acortando la brecha. Celia Lucía Marrufo

 
Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y quiero compartir mi posicionamiento respecto a este tema.

Primero decir que no es una celebración. La celebración es motivo de felicidad y alegría, como un cumpleaños  o el aniversario de un evento que significa un motivo para recordar, pero de una manera festiva.

Este 8 de Marzo y desde hace 45 años se conmemora el Día de la Mujer que fue instaurado oficialmente en la Organización de las Naciones Unidas en 1977. Si desde hace tanto tiempo se conmemora, por qué parece que cobra más importancia cada año. Al menos en redes sociales, donde todo parece fiesta.

El tema es mucho más importante que sólo un día al año. Es más un problema de igualdad de género, no un problema de mujeres.

Existen muchas evidencias de estudios internacionales en los que muestran este problema. Sin ser experta en el tema de igualdad y temas sociales cuando hacemos estudios de mercado, estudios políticos, investigación de temas de interés de nuestros clientes la variable de género siempre es visible en los resultados.

En Yucatán hay 1,180,619 Mujeres (INEGI 2020) que corresponde a poco más del 50% del total de la población así que desde mi opinión cobra aún más importancia el tema de desigualdad. 

En estos temas, más allá de las controversias, es necesario hacer una distinción respecto a dos puntos: la Diferencia y la Desigualdad.

Todas las personas somos Diferentes. Y esto se refiere a nuestras características propias, rasgos físicos, vivencias, creencias, emociones e incluso preferencias y gustos de todo tipo. 

La Desigualdad es una condición que impide que las personas tengamos las mismas oportunidades sin importar que seamos diferentes.

Este es el centro. Y ciertamente existen indicadores como la población económicamente activa, el ingreso promedio mensual, el tiempo en trabajo no remunerado en el existen diferencias en nuestro país (IMCO Monitor de Competitividad 2021).

Un dato interesante publicado en el portal ONU Mujeres dice que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en los países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, produce un crecimiento económico más rápido.

Las mujeres podemos ser emprendedoras y cambiar o adaptar la realidad actual a una realidad que permita educar, trabajar y ser agentes de cambio en nuestras comunidades.

Si bien, existen otros puntos importantes en este día, que se derivan de los problemas de desigualdad, es importante recalcar como al paso de los años, las mujeres nos vamos abriendo camino en el mundo laboral, y que nuestra participación en éste es de suma importancia para la economía.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán. 
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES