Yo, el dinero y nuestra relación (1/2). El hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

Yo, el dinero y nuestra relación (1/2). El hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

 
A lo largo de nuestra vida, vamos conociendo personas que nos van enseñando sus creencias y sus valores con respecto al dinero. Es con base a esas creencias y paradigmas en ocasiones que deformamos la manera en que nos relacionamos con ese activo.

A propósito de las fechas de fin de año, en las cuales muchas empresas y personas reciben cantidades adicionales de dinero, es que deseo exponer algunas ideas al respecto, de las cuales se pretende que usted analice y saque sus propias conclusiones.

En este artículo mencionaré algunas de las frases que a lo largo de mi caminar por la vida profesional he escuchado, aprendido y practicado en algunos casos, por parte de colegas, jefes, amigos y familia.

  •  "No uses mi dinero para solucionar los problemas, usa tu inteligencia”. Esta frase se refiere a que en ocasiones es más fácil pagar por alguna probable solución, que con inteligencia y creatividad encontrar soluciones alternas.
  •  "Lo que sobra en esta empresa es personal y tiempo, y lo que falta es dinero”. Todos los recursos en las empresas siempre son escasos y generar expectativas diferentes seria un error, por lo que se deben usar eficientemente, es decir, la menor cantidad con el mayor rendimiento o satisfacción. 
  • "¿Qué harías si ganaras la lotería? Nada, lo mismo que ayer”. Lo que usted debe hacer con el aguinaldo que recibió debería ser lo mismo que hace en forma habitual, puesto que su nivel de vida se debe adaptar a su nivel de ingresos, por tanto, no debería necesitar nada extraordinario para fines de año y si fuera así, debería ser previsto con anticipación. En las empresas todas las actividades y el uso de los recursos debe ser planificado, mediante el uso de un presupuesto, es decir, si la empresa usa los recursos de acuerdo al plan, deberá obtener los resultados económicos de acuerdo al plan. El presupuesto no es una adivinanza del futuro, es un plan que busca un resultado deseado. 
  • "Comprémoslo, sí sale para pagarlo”. Todos los recursos que se usan, los que se invierten y los que se gastan, se planifican. Si se invierten se revisa la rentabilidad y el plazo de recuperación. Si se pretende adquirir algún activo con recursos propios o ajenos, deberá analizarse seriamente los diversos costos y gastos que esa adquisición generará y también los posibles flujos de efectivo futuros que producirá.
  • "Es una pendejada pagar intereses, por dinero para gastar”. Financieramente solo es posible entender el uso de dinero prestado a acreedores para invertir. Solo los recursos que generan flujos futuros de dinero pueden justificar su uso, si son prestados. El pago de interés por dinero que no genera ganancias o utilidades no es posible ni en personas, ni en empresas. Las tarjetas de crédito se deben usar para gastos que serán pagados a la fecha de su exigibilidad, y sin generar intereses.
En próxima entrega les compartiré la segunda parte de estas reflexiones acerca de nuestra relación con el dinero.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.



COMENTARIOS

Anónimo
Excelentes comentarios. Para reflexionar

Escribe un comentario.