Máximo rendimiento sobre la inversión. Edgar Hernández Cancino Quintero

Máximo rendimiento sobre la inversión. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
El término "capital” se refiere al recurso aportado por el propietario(s) de un negocio - en dinero o en bienes-, para sufragar las erogaciones inherentes a su operación, tales como: inversiones pre operativas y de organización, infraestructura de equipos diversos (bienes muebles e inmuebles), inversiones en instalaciones, capacitación del personal, inventario de mercancías, capital de trabajo, gastos iniciales de operación, entre otros muchos requerimientos más. 

El monto del capital aportado o inversión inicial efectuada, depende de los requerimientos y las características del negocio y de otros factores más, como puede ser la capacidad económica del o los inversionistas. Todo negocio que inicia requiere capital y en la medida que vaya creciendo, es necesario aumentarlo, ya sea reinvirtiendo las utilidades obtenidas o mediante aportaciones adicionales.

La lógica de inversión en los negocios infiere "a mayor inversión mayor rendimiento”. Si la inversión aportada es de un monto bajo, no es congruente esperar que el negocio genere un monto alto de utilidades. Aunque esta consideración, no es necesariamente válida en ciertos negocios (en donde la oportunidad, las relaciones y el conocimiento del mercado, pueden influir en los resultados), si es conveniente que, desde el punto de vista financiero se analicen los resultados operativos obtenidos, en función del monto del capital invertido. 

La rentabilidad del capital invertido (%alto o bajo) depende en gran medida de la forma en que se administra el negocio, es decir, deriva de las decisiones acertadas o no, que la dirección toma en la cotidianidad operativa, en la gestión de cada uno de los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa.  

Obtener el máximo rendimiento sobre el dinero invertido es la meta a lograr, siempre y cuando, se cumpla con los compromisos y requerimientos de una administración empresarial con sentido de responsabilidad: laboral, fiscal, social y de desarrollo sostenible. 

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.

COMENTARIOS

Anónimo
Como siempre, Excelente! Felicidades Estimado Edgar!!!

Escribe un comentario.