Todo empresario requiere un contralor. El hombre del espejo

Todo empresario requiere un contralor. El hombre del espejo

 
Toda actividad humana debe ser planificada y ejecutada por personas asignadas para llevarla a cabo, con el apoyo de los recursos necesarios para su logro, al final deberá ser evaluada y retroalimentar los desvíos del plan, para iniciar de nuevo el replanteamiento del plan inicial.
En la empresa sucede lo mismo, tenemos un Plan Estratégico, que es el plan maestro a largo plazo de la misma, donde se establece hacia donde se dirige.
Tenemos también el Presupuesto Anual, que no es más que el plan numérico que la empresa llevara a cabo expresado en moneda, alineado al plan estratégico para obtener los resultados financieros que se pretenden lograr, para llegar a donde se dirige la empresa.
Para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos (del Plan Estratégico) y Financieros (del Presupuesto Anual) requerimos de información financiera, como son: la Contabilidad y los estados Financieros, que de acuerdo a la normatividad deberán ser comparables, transparentes y de calidad.
El profesionista más preparado para ejercer la función de Contraloría, es el Contador Público, quien se encargará de planificar, organizar, dirigir y controlar desde el punto de vista financiero, el plan estratégico y el presupuesto financiero de la empresa. 
Además de las funciones antes descritas, este profesional lleva a cabo funciones de control interno contando con una estructura o sistema de políticas y procedimientos, así mismo la construcción de un buen ambiente de control dentro de la empresa, gestionando los riesgos y llevando a cabo actividades de revisión. Todo encaminado a la salvaguarda de los ingresos y activos de la empresa, así como la eficiencia de las inversiones y gastos.  
Asimismo, el área Fiscal, es decir el control de las variables relativas a los impuestos, es un área que, junto con la Legal, deben ser gestionadas por un especialista.
Otra de las funciones que debe realizar el Contralor es el cuidado de la tesorería y de los activos financieros, así como los niveles de deuda y capital de trabajo, en resumen, la gestión financiera. Debe ser ejecutada por un experto en Finanzas que supervise el flujo de efectivo.
Y por si todo esto fuera poco, debe ejecutar de forma periódica evaluación de proyectos de inversión que generen valor a la empresa, aumentando los flujos positivos (Ingresos) o disminuyendo los negativos (Egresos).
Sin lugar a duda todas estas funciones están presentes en cada organización. En la suya ¿Quién las realiza? ¿Posee la preparación, experiencia y constante capacitación para efectuarla de la manera más eficiente? De no ser así, cuidado, podrían presentarse contingencias en su empresa.

Victor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.