Inicio
¿Trabajas mucho o trabajas bien? Jorge Ramón Olmedo Rodríguez
¿Trabajas mucho o trabajas bien? Jorge Ramón Olmedo Rodríguez
¿Te ha pasado que todos los días, te encuentras realizando actividades con muy pobres resultados y con altos niveles de estrés?
La conocida Ley de Pareto del 80/20 también tiene aplicación en las actividades del día a día.
Te explico:
El 20% de las actividades que realizas dan el 80% de los resultados.
Imagínate que tienes una agenda en la que tienes una relación de las actividades que tienes que realizar. De esas 10 sólo 2 son las más importantes, aplicando esta ley, ejecutar esas 2 actividades nos dan el 80% de los resultados del día.
Aunque suena sencillo, esas 2 actividades que sabemos cuales son, la mayoría de las personas las postergamos porque son las más retadoras, exigen que nos salgamos de nuestra área de confort y en muchos casos requieren más trabajo.
Es más fácil, entretenido y confortable realizar el resto de las actividades.
¿Cuál es el reto?
Resistir la tentación de darle prioridad a esas actividades que solamente nos van a dar el 20% de resultados, es decir, preguntarnos si lo que tenemos que hacer nos acercan a nuestro resultado esperado, por ejemplo, incrementar nuestros ingresos en el mes en el menor tiempo posible.
Un mal hábito es empezar haciendo lo fácil. De esta manera nuestro cerebro se acostumbra a evitar los retos y después de terminar la tarea fácil seguirá realizar otra tarea fácil de manera iterativa hasta activar la procrastinación.
¿Cómo puedo lograr aplicar la Ley de Pareto a mis actividades diarias?
La respuesta es construyendo hábitos, conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nosotros. Aunque cada persona es distinta y puede presentar rasgos de personalidad y carácter particulares las siguientes recomendaciones son muy prácticas para aplicarlas en tu trabajo:
• Haz una lista pormenorizada de tus actividades diarias. Incluye todo, hasta lo más insignificante, siempre que te demande tiempo.
• Califica cada una de ellas desde el punto de vista de rentabilidad, cuáles te pueden generar más ingresos.
• Ordénalas de mayor a menor. Hasta arriba la que te genere más rentabilidad, no importa si te va llevar 5 horas hacerla.
• Inicia en ese orden. No importa si no terminas con todas las actividades programadas.
Es posible que recibas llamadas o interrupciones durante la ejecución, por supuesto que atenderlas será necesario, sin embargo, los compromisos que adquieras serán parte de tu lisa de actividades del día siguiente o para se atendidas al final del día de ser posible.
Te invito a hacer la prueba.