Tiendas Chapur en el camino de la transformación tecnológica. Pablo Martínez Barrera

Tiendas Chapur en el camino de la transformación tecnológica. Pablo Martínez Barrera

 
La pandemia aceleró la transformación tecnológica, un término más amplio que el de transformación digital. Y me refiero a que antes de la pandemia existían en muchas empresas áreas de tecnología que dependían tradicionalmente de la administración, dedicadas a la gestión de recursos y servicios y no como un área estratégica.

Hoy ha quedado de manifiesto que los denominados CTO o Chief Technology Officers principalmente tienen un papel vital para las empresas ya que su visión transversal y posición privilegiada resulta fundamental en la mesa de decisiones.

Su amplio conocimiento del negocio, las finanzas, la economía, mercadotecnia, administración y logística por citar algunas áreas impacta en la operación de la empresa.

Hablando de compañías como Tiendas Chapur hay un doble reto. Llevamos más de 70 años de existencia y la marca goza de un posicionamiento entrañable en generaciones iniciales, pero al mismo tiempo ofrece toda la experiencia de compra tanto en tienda como en línea a las nuevas generaciones.

Algo importante a considerar es que Chapur no nace en cama tecnológica por lo que su transformación constituye un verdadero reto. Para ello Chapur ha asumido el compromiso y el reto de transformarse generación tras generación y adaptarse exitosamente.

Aunque hay varios temas relevantes como la seguridad informática, la inteligencia artificial, los ERP´s, Business Inteligence, las mesas de ayuda, la administración de la infraestructura tecnológica, entre otros, sin duda el principal reto es la implementación de la Gobernanza de TI una meta de toda organización que quiera plantearse retos de largo plazo a partir del día de hoy.



Seguridad Informática

En cuanto a seguridad informática Hoy podemos decir que donde hay tecnología hay riesgo. Muchas compañías de México tienen un apetito de riesgo muy grande en el tema de ciberseguridad, no invertir pensando que no están en la mira es un gran error. De hecho, Brasil y México son los países con mayor incidencia de ataques en todos los países de latinoamérica.

El área de Tecnología debe gestionar 2 puntos vitales en las empresas en el tema de seguridad informática: El NOC y el SOC.

El centro de operaciones de red (NOC) es una ubicación centralizada donde los equipos de TI pueden monitorear continuamente el rendimiento y el estado de los equipos una red. El NOC sirve como la primera línea de defensa contra interrupciones y fallas de la red.

Los centros de operaciones de seguridad (SOC) son un núcleo centralizado para supervisar la red de una empresa, los dispositivos asociados y cualquier otro lugar en el que se almacenen datos de la empresa en línea.

Las funciones del SOC y del NOC no son sutilmente diferentes, sino fundamentalmente. El SOC y el NOC son responsables de identificar, investigar, priorizar, escalar y resolver problemas, pero los tipos de problemas y el impacto que tienen son considerablemente diferentes.

También es importante tomar en cuenta que muchos ataques se generan desde adentro del ecosistema de la empresa, más cuando se trata de marcas posicionadas. Por supuesto que el activo de mayor valor son los clientes y salvaguardar la información para disminuir riesgos forma parte de las áreas de control del área de tecnología y por eso para Tiendas Chapur es un tema muy importante y prioritario.

La Data y la Inteligencia Artificial

A medida que la empresa opera se van generando grandes cantidades de transacciones y por consecuencia son susceptibles de ser almacenados, resguardados y gestionados. Y es a través de la Ciencia de Datos que es posible obtener información y generar conocimiento del comportamiento de los clientes a través de tableros de control o dashboards para la toma de decisiones en tiempo real.

A través de algoritmos de Inteligencia Artificial como el Machine Learnig es posible integrar variables predictivas y crear posibles escenarios, lo cual permite anticipar eventos y tomar decisiones, no solo acertadas sino a tiempo. y hacia ahí es donde está la visión que tenemos, dar valor a nuestros clientes aprovechando todos estos datos y las tecnologías emergentes

Proyecto Mérida TI-4P

Un punto medular de la transformación tecnológica es la gente, me refiero a la gente del área de tecnología. A lo largo del tiempo he desarrollado una metodología para la gestión de equipos de alto rendimiento del área de TI que incluye 4 procesos::
  • Personas. Gestión de equipos de alto rendimiento.
  • Plataformas Digitales ágiles. Gestión de Data Centers y Soluciones en la Nube.
  • Gobierno de TI. Posicionar al área de TI en un nivel estratégico..
  • Mejora de la Gestión de la demanda. Elevar la eficiencia y el ahorro.
Estos 4 Procesos se encuentran alineados a los objetivos de negocio de la empresa. De esta forma podremos agregar valor y generar utilidades al negocio a través de la tecnología.

En este mismo orden de ideas es igualmente importante contar con empresas externas que cuenten con alta capacidad técnica y humana para acompañar la operación continua del negocio. Nosotros encontramos en Plenumsoft un aliado tecnológico estratégico.


La tecnología es un vehículo que te puede llevar muy rápido a donde quieras. Sin embargo, es necesario centrarla en las necesidades de nuestros clientes y del mercado. Chapur tiene gran reconocimiento regional y por supuesto que tenemos proyectos de innovación que iremos dando a conocer.

No debemos olvidar que la tecnología no es de quién la crea, es de quién la usa y ya está democrátizada.

Pablo César Martínez

CTO & C-Level Advisor/Head of IT | TPM | Couch | Speaker |Startup

Ejecutivo, Visionario transformador e Innovador amante de la Tecnología con +25 Años de Experiencia en las TIC´s y en Operación de Tecnología y Telecomunicaciones amplias en modo Data Center y en Cloud Computing; +12 años de Experiencia como Director Senior de TI manejando Proyectos Nacionales e Internacionales de Infraestructura y Software con Operación continua en 24/7.

La dedicación a la Tecnología me ha dado la satisfacción de viajar a diversos países y poder administrar las TI´s de Negocios Multimillonarios en la industria de la Banca Comercial, Automotriz, Mayoristas y Minoristas, Telecomunicaciones, Publicidad y Gobierno de los EEUU.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES