Sondeos de Opinión y el Juego de las Percepciones. Celia Lucía Marrufo

Sondeos de Opinión y el Juego de las Percepciones. Celia Lucía Marrufo

 
El conocimiento es poder reza una conocida frase que parece recordarnos a cada momento su vigencia. Este conocimiento que se obtiene de diversas fuentes de datos, que se organiza para procesarla y convertirla en información pareciera que aún no le queda muy claro a las organizaciones de su utilidad.

Mi artículo en esta ocasión va en el sentido de lo que llamo el "juego de las percepciones” y me refiero a que cada vez es más frecuente ver cómo las redes sociales son un medio de influencia para los ciudadanos y/o consumidores más que para la toma de decisiones, para la toma de percepciones. Formarse un criterio a partir de la opinión de otros. Sea o no verdad.

Vemos en redes sociales una cadena de comentarios, unos a favor otros en contra respecto de una noticia publicada en un medio sin que ésta haya sido siquiera leída. Guiados únicamente por los títulos quizá o por los comentarios de otras personas.

¿Qué requieren hacer las organizaciones para medir el impacto de temas de interés público?

En Poll Position hemos colaborado con áreas de marketing de instituciones públicas para medir con instrumentos cuantitativos y cualitativos este llamado "juego de las percepciones” para mejorar los servicios públicos, obtener una calificación de instituciones de atención ciudadana, implementación de políticas públicas, etc.  Guiarse únicamente por los comentarios de redes sociales puede ser de poca utilidad ya que los sesgos impiden ver con claridad la realidad que vive el ciudadano.

Por supuesto, hoy existe tecnología para realizar sondeos de opinión que son muy útiles para medir los movimientos del termómetro social de las percepciones.

Un sondeo de opinión es un método para recolectar información sobre la opinión pública de un grupo de personas. Generalmente se usa en poblaciones grandes, se aplican varias preguntas dependiendo de los objetivos. Se pueden programar estos sondeos en diferentes tiempos respecto del cambio en la percepción de uno o varios temas de interés público.

Si estás a cargo de áreas de comunicación social de una entidad de interés público es muy importante considerar que las organizaciones modernas cuentan con instrumentos para medir de manera continua el desempeño y el impacto social de su operación.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


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