Responsabilidad Social del Empresario. Mario Gamboa Niquete

Responsabilidad Social del Empresario. Mario Gamboa Niquete

 
Se acercan tiempos electorales en México y no hay que ser un experto en análisis político para darse cuenta de que existe un ambiente de polarización a nivel nacional. No abundaré en ese tema, al menos en este artículo.

A nivel local. Yucatán y Mérida que es donde resido parece otro país. Y no lo digo con una presunción falsa. Es la verdad.

Un lugar donde podemos vivir y trabajar en paz, lo he dicho, hay que cuidarlo.

Un lugar donde podemos vivir y trabajar en paz, lo he dicho, hay que cuidarlo por todos los que somos de aquí, como también todos los que han visto en Yucatán un estado seguro para vivir e invertir.

Y hoy me quiero enfocar a la Responsabilidad Social del Empresario. Un tema que considero muy relevante de analizar y reflexionar.

Creo que el papel del empresario es fundamental en la sociedad, más allá de la generación de riqueza como función de la empresa.

Pero antes creo que es importante hacer una distinción entre la Responsabilidad Social del Empresario y la Responsabilidad Social Empresarial.

En este mismo medio se informó de un grupo de empresas yucatecas que fueron reconocidas con un distintivo como ESR Empresas Socialmente Responsables
 
https://liderejecutivo.mx/publicacion/empresas-socialmente-responsables-yucatecas-2023.html y es una gran noticia que cada vez más empresas ya institucionalizadas logren cumplir con estándares que les permitan fortalecer el entramado del desarrollo económico del estado.

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un nuevo componente a la hora de hacer negocios, en la que la empresa se hace cargo de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental. Contempla el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el entorno natural.

Sin embargo, esta "nueva” forma pareciera que no debería ser "nueva”. Quizá, en mi opinión debería ser lo normal. Pero qué bueno, insisto.

Lo que quiero expresar en este texto es algo más fuerte y es la Responsabilidad Social del Empresario, de la persona que es dueña de un negocio familiar.  Más que al ente empresarial o Persona Moral. Al involucramiento que debe tener en temas de su comunidad porque su familia habita y convive con sus semejantes en el mismo entorno social que donde se desarrolla su empresa y la de otros empresarios.

Creo que el empresario debe ser consciente de la influencia que tiene primero dentro de su propia empresa, en sus colaboradores, con sus clientes y proveedores, incluso con sus vecinos y grupos sociales y empresariales a los que pertenezca. Y la necesidad de participar y aportar para mejorar las condiciones donde opera su empresa.

No es que su participación esté desvinculada con estos temas. No es ajena. Por tanto creo que el empresario debe observar, procurar  y en su caso exigir a las autoridades su actuación. Pero también compartir y apoyar la aplicación de políticas públicas que miren por el bien común. Cuando el empresario actúa para el bien común hace que nuestra ciudad sea hoy lo que es, un lugar maravilloso para vivir, por lo que debemos ser consientes de elegir bien a los gobernantes así como inculcar a todos los que lo rodean para que no sea un partido sino una persona elegida para seguir brindando seguridad al estado

Ya he reconocido en otro artículo la actuación de la autoridad en el tema de la seguridad que considero vital. https://www.liderejecutivo.mx/publicacion/la-paz-social-orgullo-yucateco-mario-gamboa-niquete.html

Sin embargo hay otros temas como la educación pública, el transporte, certificaciones de calidad en la industria que son igual de importantes porque afectan a colaboradores y por ende a la empresa. 

Existen por supuesto otros temas de los que forma parte el empresario y son la democracia, la transparencia y el estado de derecho; de los cuales es su responsabilidad participar.

Un empresario consciente de que es un agente de cambio en su comunidad es lo que veo como la Responsabilidad Social del Empresario.

Invito a mis colegas dentro y fuera de la industria a meditar cuál es el propósito como personas y como empresarios. Y ponernos al servicio de los demás. Para prevalecer en un ambiente sano para vivir como hoy vivimos. Está en nosotros dar el ejemplo

Al tiempo.

Mario Alberto Gamboa Niquete
Director General de ADITIMPER


COMENTARIOS

Anónimo
Además de interesante, muy importante el tema social empresarial, fomenta la buena cultura y la buena convivencia.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES