¿Qué es Innovacionar?

¿Qué es Innovacionar?

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Primero definamos el término innovación en las empresas.
Existen muchas definiciones de innovación. Desde las diversas ópticas ya sea de la ciencia, la pedagogía, el deporte, el entretenimiento, la alimentación, los negocios, la mercadotecnia, la tecnología, etc.
Para llegar al concepto que quiero expresar veo al menos 2 orígenes de la innovación. La innovación incremental y la innovación disruptiva. La primera se genera desde un proceso ya establecido y la disruptiva, la que todos queremos, ese golpe de suerte muchas veces implorado que se genera en el ocio creativo, en la observación.
Innovar es un ejercicio que rompe ciclos e inercias. Es opuesto a un pensamiento conservador.
En las empresas innovación podemos definirla como la acción de mejorar, es decir, ofrecer a nuestros clientes, nuevos productos o servicios, pero desde la óptica de nuestros clientes. Esto exige un conocimiento y un aprendizaje cuantitativo y cualitativo de nuestra base.
La innovación empresarial invariablemente nos llevará a desarrollar nuevos productos o mejorar la tecnología existente, los procesos de cómo estamos dando nuestros servicios, la forma de cómo estamos llegando a nuestros clientes y cómo accedemos a nuevos mercados.
¿Qué impide a las empresas innovar?
En principio se han confundido los conceptos de innovación empresarial y el I+D (Investigación y Desarrollo). La innovación empresarial va más allá de los límites de los laboratorios de investigación, se centra en aspectos clave de la relación de la empresa con los clientes. Responde a preguntas como ¿Cuál es el próximo producto o servicio que venderé a mis clientes?
Entonces, el mayor impedimento para la innovación es que las empresas están concentradas en la ejecución de sus procesos comerciales y los productos y servicios que solucionan una necesidad presente. Es decir, centradas en el corto plazo. En los resultados del día, de la semana y del mes.
¿Cuál es el reto?
Una propuesta es la innovación en su forma más pura. La reinvención. Es decir, desde adentro de la empresa con los recursos con que ya cuenta, y no sólo los financieros, también los humanos y con la experiencia en el mercado actual.
Ese es el concepto de Innovacionar.  Es innovar desde adentro, es usar tus propios recursos para tomar impulso. Y en el camino aprovechar tecnología probada y optimizada para un mercado dinámico y competitivo.


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