Los 6 eventos que deben gestionarse desde la Agenda Directiva. Dr. Enrique Pérez Zapata

Los 6 eventos que deben gestionarse desde la Agenda Directiva. Dr. Enrique Pérez Zapata

 
En toda empresa que ha alcanzado la madurez, es decir, su modelo de negocio se ha consolidado a lo largo del tiempo con productos y servicios que el mercado ha adoptado, que finalmente los procesos administrativos, operativos y comerciales funcionan y son gestionados de manera consistente; lo anterior solo sería posible con una Alta Dirección con un gran poder de decisión y liderazgo.

En muchas ocasiones he escuchado que la información es base para la toma de decisiones, sin embargo desde mi experiencia no es del todo precisa esa premisa. Creo que es el conocimiento el factor clave para una eficiente y eficaz toma de decisión.

Atrás han quedado los tiempos en los que la improvisación en la administración de las empresas fueron prácticas que ocasionaron debacles de empresas que hoy están en el recuerdo. La improvisación ya sea desde la reacción o desde la proactividad se ejecutaba ante incrementos y reducciones de variables de incertidumbre. Algunos eventos que modifican la estabilidad de una empresa podrían ser uno o más de uno de los siguientes:

  1. Reformas Fiscales. Las modificaciones de las leyes que rigen el ecosistema económico del país son factor importante de afectación de algunas organizaciones. Estas reformas impactan no sólo ante el SAT, también están las relaciones obrero-patronales, aduanales, agropecuarias, mineras e innumerables aristas interrelacionadas.
  2. Variaciones financieras. Existen por supuesto cambios que afectan como el tipo de cambio, la inflación, las tasas de interés, rendimientos, precios de las acciones, entre otros factores macro pero que tienen impacto directo o indirecto.
  3. Modificaciones de condiciones del mercado. Llegada de nuevos competidores, introducción de productos sustitutos o innovadores que hagan cambiar los hábitos de consumo de los compradores. Escasez de insumos, salida de proveedores, etc.
  4. Salida o Muerte del Dueño. Este evento puede ser abrupto o producto de una enfermedad que también tiene impacto. 
  5. Condiciones del Medioambiente. Hoy estamos ante cambios que pueden generar toma de decisiones en las organizaciones como una pandemia, la llegada de un meteoro tropical o polar, guerras. Le llamo medioambiente porque es el medio donde se desarrolla y opera la empresa.
  6. Obsolescencia Tecnológica. Ya sea desde los procesos administrativos hasta los operativos el rezago tecnológico puede tiene implicaciones imperceptibles a lo largo del tiempo, pero que en su momento desembocarán en una decisión desde la urgencia y riesgo máximos.
Estos 6 eventos son los que considero más importantes que llevan a la Dirección de las organizaciones a la toma de decisiones y es aquí donde tener conocimiento ha hecho la diferencia en empresas que tienen éxito y de las que no.

En este sentido hemos tenido la oportunidad de ayudar a empresas en sus procesos de madurez a través de un modelo que hemos desarrollado a lo largo de varios años y que se centra en el elemento más importante que debe tener una organización: la planeación financiera.

En próxima colaboración nos enfocaremos a compartir algunos aspectos de la planeación financiera con un enfoque en los impuestos.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES

0 730

0 2659