La Salud en los Negocios. Manuel Gil Pérez

La Salud en los Negocios. Manuel Gil Pérez

 
Cuando tenemos una visión empresarial o profesional, nos enfocamos en nuestros resultados para poder lograrlos y ser exitosos, realizando un gran esfuerzo físico, emocional y mental, la mayoría de las veces descuidando nuestra propia salud física y la de nuestro equipo.

Tener un balance y calidad de vida se vuelve entonces, el mayor reto de vida que podamos tener, para nosotros y nuestros colaboradores o socios.

Este balance lo podemos lograr a través de un cambio en nuestro sistema de creencias, que nos permita tener los elementos para evaluar lo que realmente queremos lograr y el valor que le demos a cada dimensión de nuestra vida.

En el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, menciona el séptimo hábito como "Afile la Sierra, principios de auto renovación equilibrada”.

Y menciona las cuatro dimensiones de la renovación:
  • Física. - Ejercicio, nutrición y control del estrés.
  • Emocional / Social. - Servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca.
  • Espiritual. – Clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación.
  • Mental. - Leer, visualizar, planificar, escribir. 
En México existe la "NOM-043-Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación”, mencionando entre otros, la falta de educación de nutrición en la población y la restricción y acceso a una dieta correcta por causas como la pobreza, el encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural. Esta norma brinda contenido sobre la nutrición y alimentación a lo largo de la vida para las personas que hoy tienen un alto riesgo por enfermedades, sin embargo, lo más importante es que hace énfasis en la prevención de enfermedades mediante una dieta correcta y la actividad física. Estableciendo por dieta correcta, que cumpla con las características de ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. 

Revisemos ahora el contexto sociocultural y como afecta a la salud. Podemos considerar que los elementos involucrados son:

Metas Corporativas, profesionales y personales. – Este se vuelve nuestro principal enemigo para la salud. Cuando no se tiene el balance adecuado, nos obsesionamos por los resultados, haciendo que el estrés se vuelva una parte importante de nuestra vida. Lograr la meta, ocasiona incluso olvidar alimentarnos.

Industria alimentaria. – El objetivo de las empresas es tener una mayor utilidad a través de un volumen de consumo de sus productos, lo cual implica hacer alimentos más atractivos, con "sabores especiales” para una mayor ingesta y campañas publicitarias para atraer a más clientes, en pocas palabras vender más. Reflexionemos qué tipo de comida encontramos, la mayoría procesada y empacada en bolsas, cajas, latas, entre otros. La que no es empacada, como las que ofrecen las franquicias de comida rápida,  son ricas en azucares carbohidratos y grasas, comer saludable puede requerir un mayor esfuerzo.

Industria farmacéutica. – El tratamiento de las enfermedades es un mercado en crecimiento, que al igual que la industria alimentaria, busca un mayor consumo y utilidad. La combinación del estrés y la falta de alimentos adecuados ocasiona demasiados dolores y padecimientos, que ahora hemos aprendido a someterlos mediante la automedicación. Por ello no es de extrañarse el crecimiento de farmacias en todo el país. El acceso a controles médicos sólo se considera cuando los dolores ya no se aguantan y muchas veces se convierten en enfermedades crónico degenerativas por la falta de consulta y seguimiento médico, así como análisis clínicos para la prevención. 

De acuerdo con el INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que el 22% de niños y niñas menores a 5 años ya están en riesgo de padecer sobrepeso. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona la transición de enfermedades por virus y bacterias a las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles como el sobrepeso y menciona de acuerdo a sus indicadores que más del 70% de los mexicanos la padecen. 

Establecido lo anterior y considerando nuestro compromiso como líderes y cabezas de equipos, tenemos primero la responsabilidad de cuidarnos y tomar conciencia de la importancia de nuestro cuerpo como principal herramienta de trabajo y entonces poder influir en la conducta de nuestra comunidad, buscando siempre mejorar la calidad de la vida integral. 

La dimensión Física, nos debe de llevar a establecer un compromiso personal e inamovible en nuestra agenda de realizar por lo menos 45 minutos diarios de ejercicio, incrementar la ingesta de agua, buscar ayuda para encontrar alimentos funcionales ricos en vitaminas y minerales que aporten a nuestro cuerpo los nutrimentos que éste requiere, alimentarnos en lugar de solo comer por comer. 

Haciendo esos cambios, nuestro cuerpo experimentará una nueva vitalidad, una nueva energía que podremos mostrarle a nuestra comunidad con el ejemplo y motivación que sí es factible, que es posible tener una buena calidad de vida y balance a través del cambio de hábitos saludables.

¿Por qué se vuelve tan importante esta dimensión? Imagina cómo te has sentido cada vez que has estado enfermo y has tenido que hacer una actividad ya sea personal o laboral. ¿Qué tan productivo eres?, ahora imagina ¿Cómo te has sentido cuando tienes mucha energía y quieres comerte el mundo?, ¿Cuál prefieres?

Es muy difícil estar y mantenerte en las otras tres dimensiones, cuando te sientes mal o estás enfermo.

Entonces, imaginemos lo que pasa o puede pasar en nuestra empresa en un proceso de competitividad y crecimiento, ¿Cuál es la productividad y eficiencia de tus colaboradores?, ¿Cuántas personas se incapacitan? y ¿Cuál es la rotación de personal?

Hoy más que nunca se hace necesaria abanderar la famosa frase de Hipócrates (médico griego reconocido como uno de los más grandes de toda la historia): "Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

¿Estás listo para mejorar tu calidad de vida y mejorar tus hábitos? 

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar.

Ingeniero en Sistemas Computacionales trabajó por más de 25 años en la CFE Distribución Peninsular desempeñándose en diversos puestos a nivel gerencial dirigiendo a equipos de alto desempeño con un enfoque hacia resultados. Su espíritu de búsqueda incansable de mejora lo llevó a capacitarse en formación empresarial y Liderazgo y aplicar metodologías como Six Sigma, Safe Start, PNL entre otros.

Actualmente dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.

COMENTARIOS

Anónimo
Excelente reflexión..
Anónimo
Excelente articulo, sumamente importante cuidar la salud

Escribe un comentario.