La entropía y sus efectos. Edgar Hernandez Cancino Quintero

La entropía y sus efectos. Edgar Hernandez Cancino Quintero

 
¿Qué es la entropía? Es una medida que representa el grado de desorden inherente a un sistema. Todo lo que existe es un sistema: el cuerpo humano, una máquina, un automóvil, una casa, un vaso, un avión, un tren, un planeta, un país, una planta, una empresa y el universo mismo. El termino fue un acuñado por el físico y matemático alemán llamado Rudolf Julius Emmanuel Clausius en 1865 para referirse a una medida de desorden en las moléculas de gas. 

La Segunda Ley de la Termodinámica establece que en donde hay energía hay entropía, y que ésta es una magnitud o estado de desorden que permanece constante en algunos procesos irreversibles y que aumenta en otros, sin disminuir jamás. El aumento de la entropía en los procesos físicos conlleva que un conjunto de moléculas ordenadas se transforme en un conjunto de moléculas desordenadas. 

En este sentido, el desorden acumulado lleva al caos y, por lo tanto:

  "Si la vida es energía también es entropía y si no la controlamos, aumenta e inexorablemente lleva a caos.”

Una empresa es un sistema conformado por recursos financieros, humanos y materiales, que son organizados, controlados y administrados por una directiva, que enfoca sus esfuerzos a la consecución de un objetivo empresarial. Como todo sistema, la empresa está sujeta a un grado de entropía o de desorden que afecta negativamente su operación y su eficacia en el cumplimiento del objetivo empresarial y en la generación de las utilidades. A mayor desorden, mayor entropía empresarial. 

Es decir, la entropía está presente en la operación de un negocio por la tendencia hacia el desorden que es inherente a toda actividad que se lleve a cabo en una organización. La propensión al desorden es parte de la evolución, cambio, proceso o transformación constante de todo lo que existe y un negocio no es la excepción. 

Aunque la entropía es inevitable, se puede disminuir su efecto cuando se establecen medidas de control para mejorar la organización y la eficiencia operativa en cada uno de los procesos y actividades que se realizan cotidianamente en un negocio. Estas medidas deben buscar promover la protección de los bienes, la adherencia a las políticas dictadas por administración, la eficiencia laboral y la obtención de información financiera útil para la toma de decisiones oportunas. Por el contrario, la ausencia de éstas, lleva a suscitar desorden y, por lo tanto, a incrementar el grado de riesgo de sufrir pérdidas financieras por robos, abusos de confianzas, ineficiencias, pérdida de tiempo laboral, y mal uso de los recursos, entre otros negativos efectos más. 

Aunque la entropía en las empresas se genera esencialmente por la ausencia de medidas de orden y de control, también está relacionada con la actuación gerencial del empresario, ya que cuando éste tiene una vida desordenada que le lleva a problemas en sus relaciones personales o a necesidades de tipo económicas, superiores a su capacidad  financiera, estas circunstancias pueden afectar su estabilidad emocional y, por ende, su capacidad para tomar decisiones empresariales acertadas, inteligentes, bien pensadas, prudentes, mesuradas y acordes con lo que las situaciones y problemáticas que se enfrentan.  

Esto es así, porque cada una de las decisiones que tome en el uso o administración de los recursos del negocio, tendrán un efecto económico en la situación financiera de la empresa, es decir, en el equilibrio entre el activo (inversiones), el pasivo (obligaciones de pago) y el capital (patrimonio), y en el resultado obtenido (utilidad o pérdida financiera), por la operación del negocio, en un periodo determinado. La entropía está presente en la empresa, y la única forma de controlarla es que promuevas constantemente diversas medidas y políticas de orden y de control administrativo y operativo. 

Ten presente que debes controlar la entropía de tu propia vida en sus ejes fundamentales: salud, relaciones humanas, trabajo y dinero, puesto si tienes una vida desordenada, probablemente afectaras desfavorablemente la economía de tu empresa.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.


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